Sargón de Acad (2360-2279 a.C.)
- Miguel Ángel León Martínez

- 5 ago 2024
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 6 ago 2024
Índice de contenidos
Biografía
Características de su reinado
Caída del Imperio acadio
Legado
En la presente reseña vamos a tratar los rasgos y detalles más relevantes de la vida y gobierno de Sargón de Acad.
Biografía
Analizando la parte más personal del emperador, la presencia de un texto (autobiografía) asirio del siglo VII a.C. denominado “La Leyenda de Sargón” grabado en una tablilla de arcilla en escritura cuneiforme, nos indica que no tuvo padre y su madre sería la mayor sacerdotisa del templo de Ishtar, posiblemente siendo un hijo ilegítimo. Se cuenta que tras su nacimiento fue arrojado al río Éufrates con el objetivo de que los dioses decidieran su futuro. Además, podemos destacar las similitudes con los escritos de Moisés en la Biblia, pudiendo tomar como referencia la leyenda de Sargón de Acad. A este hecho se le suma que ambos fueron personajes que se levantaron contra la autoridad. En el caso de Moisés contra la autoridad egipcia, mientras que, en el caso de Sargón, contra la autoridad sumeria.
Sargón convirtió a su hija Enheduanna en suma sacerdotisa de Nanna, el dios lunar de Ur. También fue poeta y es considerada la primera autora del mundo conocida por su nombre, a quien se le atribuye la creación de los paradigmas de la poesía, los salmos y las oraciones utilizados en todo el mundo antiguo que dieron lugar a géneros reconocidos en la actualidad.
Según la Lista Real Sumeria, donde podemos descifrar en cierta medida su origen, nos indica que su padre habría sido un hombre llamado Lai’bum, de origen semita, quien sería jardinero o mercader. En este momento, Sargón ya había sido bendecido por la diosa del amor y de la guerra, Ishtar, quien se había enamorado de él y por este motivo logró que fuera copero (sirviente que llevaba vino al rey) del rey de Kish, además de ser su consejero de confianza. Posiblemente se trataba de Ur-Zababa, rey sumerio en Kish. La leyenda de Sargón, también nos cuenta como Ur-Zababa habría intentado asesinar a Sargón sin éxito, debido a la actuación protectora de Ishtar.
En este punto, parece ser que el rey sumerio mandó a Sargón junto al rey Lugalzagesi de Umma con un mensaje en una tablilla de arcilla con la misión de que Lugalzagesi matase a Sargón. Sin embargo, finalmente se frustró el intento de asesinato y el rey sumerio terminó ofreciéndole a Sargón su apoyo en la campaña militar contra la ciudad de Kish. Tras los acontecimientos, lograron conquistar Kish, pero más adelante Sargón logró capturar la ciudad de Uruk al Sur de Mesopotamia, y luego derrotó al propio Lugalzagesi en Kish.
2. Características de su reinado
Sargón de Acad, también conocido por Sargón el Grande, es considerado como "el primer emperador de la Historia", puesto que fundó el Imperio acadio (2334-2154 a.C.), gobernando entre los años 2334 y 2279 a.C., tras la caída de sumeria y el reinado de Lugalzagesi. Su nombre fue autoimpuesto, es decir, se trata de un intento de legitimar el poder (Sargón significa rey verdadero en acadio) conseguido mediante una disputa con otro soberano. Fue funcionario en la ciudad-Estado de Kish, logrando el trono de la misma tras derrocar a Lugalzagesi, como ya se ha comentado.
Con anterioridad, el rey sumerio Lugalzagesi, logró unificar todo Sumer, región situada en el sur de Mesopotamia, gobernando desde Umma. En la zona del Norte, nos encontramos con un reino semítico, de donde procedían los acadios, los cuales eran nómadas originarios de la Península Arábiga. Tras el período de prosperidad que sufren las primeras ciudades-Estado mesopotámicas, los acadios empiezan a desplazarse hacia el Creciente Fértil.
La ciudad de Acad o también conocida por el nombre de Agadé (hogar para los Akkadus) existió y fue fundada hacia el año 2330 a.C. Sin embargo, no se conoce su posición geográfica debido a que no se encontraron restos de la misma. Durante su reinado, una de las fuentes más relevantes sería una tabilla de período babilónico antiguo ubicada en la ciudad de Nippur, descubierta en 1890 por científicos de la Universidad de Pennsylvania. El objeto que se encontró fue una copia de la inscripción colocada en el pedestal de la estatua levantada por Sargón y ubicada en el templo de Enlil, donde se celebra su victoria sobre Lugalzagesi. Su ambición no se detendría aquí y siguió conquistando ciudades como Ur, Lagash y Umma.
Se autodenominó rey de Sumer y Acad, elevando a la diosa Ishtar al nivel más elevado del panteón mesopotámico. Otras ciudades importantes añadidas a sus territorios dominados serían las ciudades de Ebla y Mari. Los Montes Tauro lograron detener su ambición imperialista. También conquistó zonas del Este como Elam y Subartu (Asiria) hasta llegar a Nínive. A pesar de todo, existió una inestabilidad política y de legitimidad durante su reinado, debido a que la extensión y heterogeneidad de los territorios conquistados provocaron que fuese muy difícil su control, con lo que tuvo la necesidad de mantenerlo unido por medio de la fuerza de las armas.
En cuanto a las características de su gobierno, se utiliza un nuevo concepto de sucesión dinástica, así como de legitimidad divina girando en torno a una familia real particular. Se busca establecer una política basada en el entendimiento entre las etnias semita y sumeria. Para ello, mantuvo a varios jefes sumerios en sus respectivos cargos y estableció como lengua oficial el sumerio junto con el acadio. En las inscripciones se promovía el uso del idioma acadio semítico.
Con la ciudad de Acad se produce el primer intento de superación de las formas político-económicas hacia la formación de un “Estado universal”. Los reyes acadios son vinculados con los dioses, como un símbolo de justificación del incremento del poder y la intención de organizar la vida de los hombres, lo que serían las funciones de la divinidad. De esta manera, los reyes acadios presentan rasgos sobrehumanos o heroicos, lo que podemos apreciar en la propia Leyenda de Sargón.
Otra característica fundamental sería el surgimiento de un nuevo ejército, mucho más numeroso (se estima que Sargón tendría unos 5000 hombres a su servicio) y con armamentos diferenciados. Se utilizan tropas con vestimenta más ligera, agrupadas en unidades móviles. Además, se busca el cuerpo a cuerpo utilizando escudos de reducido tamaño, mazas y hachas de combate, así como el combate a media distancia mediante el empleo de arcos y jabalinas.
Desde el punto de vista económico, el soberano acumula riquezas y propiedades (tierras en su mayor medida) para poder mantener tanto al ejército como a los múltiples funcionarios.
Desde el punto de vista ideológico, con Sargón y su capital, se produce la introducción de la idea de que las ciudades son gobernadas por la voluntad de un rey, aun con cierta importancia de la tradicional voluntad divina, con adoración a templos como el destinado a la diosa Isthar. Aquí se manifiesta una importante evolución desde una ideología tradicional que consideraba que las ciudades eran gobernadas por completo por una voluntad divina. Por otro lado, en el mundo acadio se hizo un amplio uso de la propaganda ideológica, transmitiendo un mensaje de grandeza y autoridad del imperio, lo que supone una gran diferencia con respecto al periodo protodinástico. Además, se pretendía establecer una relación entre las acciones llevadas a cabo por el gobierno y la voluntad divina. Esta propaganda tendrá un gran desarrollo en el arte.
Al mismo tiempo, el imperio llevo consigo el desarrollo y establecimiento de un nuevo modo de escritura, conocido como acadio, el cual era necesario para establecer una lengua común que permitiera la comunicación entre los diferentes territorios del imperio. Esta nueva escritura y lengua, acaba dejando el sumerio (escritura predominante hasta entonces) en un segundo plano, para un ámbito fundamentalmente relacionado con la celebración de rituales. De igual manera, se estableció un nuevo sistema de medida denominado “gur” y que equivalía a unos 30 litros, con el objetivo de establecer un valor común para los productos basado en la plata, y de esta manera, no encontrarnos con precios muy volátiles.
En cuanto a la concepción como imperio del mundo acadio, es un tema discutido en comparación con otros imperios de mayor magnitud. En cualquier caso, el Imperio acadio durante sus dos siglos de gobierno, establece las bases, los primeros pasos de los componentes y características que tendrán los futuros imperios.
Cronología resumida de la Dinastía de Acad:
Sharrum-Kin (Sargón) (2334-2279 a.C.)
Rimush (2278-2270 a.C.)
Manishtusu (2269-2255 a.C.)
Naram-Sin (2254-2218 a.C.)
Shar-Kalli-sharri (2217-2193 a.C.)
Periodo de anarquía (2194-2167 a.C.)
Shu-Turul (2168-2154 a.C.)
3. Caída del Imperio acadio
Se estima que su muerte pudo producirse en torno al año 2215 a.C. (según la cronología corta) o el año 2279 a.C. Tras dicho suceso, las élites de las diferentes ciudades sumerias se rebelaron siendo reprimidas la mayoría de las revueltas por Rimush, quien era su hijo y sería su sucesor (reinó 9 años) y por Naram-Sim, su nieto, quien restableció el orden y llevó a cabo nuevas campañas hacia Arabia y Persia. Otros de sus sucesores serán Manishtushu (reina con anterioridad a Naram-Sim) quien realiza esfuerzos por dotar al Estado de una organización interna buscando lograr la cohesión con mejores objetivos que su predecesor (Rimush).
Existe una obra típica de la literatura sumeria, que podría entrar dentro del género de “lamentos”, denominada “Maldición de Acad”. En ella se expone la decadencia de la ciudad atribuida a una sacrílega acción de Naram-Sim, quien habría destruido el santuario del dios Enlil en Nippur, lo que habría provocado el abandono de Ishtar, la diosa protectora de Acad, así como una venganza divina por los hechos acontecidos. El detalle más importante radica en la mención de la profunda crisis que atraviesa el país, destacando la baja producción agrícola, la subida de precios, lo que provoca crisis de subsistencias…
Con Sharkalisharri se pone de manifiesto el declive anunciado, terminando la dinastía en anarquía. Shakalisharri es asesinado provocando un vacío de poder. El golpe final lo darán los Guti que consiguen destruir Acad y arrasan la zona de la Baja Mesopotamia y el Elam. Los Guti eran un pueblo bárbaro procedente de los Montes Zagros, ubicados en el Este del Tigris, considerados inferiores culturalmente, los cuales suponían una amenaza desde el reinado de Naram-Sim cuando se lleva a cabo una influencia cultural acadia (lenguaje, sistema de escritura, antroponimia…). Por ello, se van a ver incitados a intentar conquistar las ricas tierras de los valles.
Finalmente, tras una irrupción violenta por parte de los Guti (pueblo rudo y salvaje), cae la ciudad de Acad afectando con especial fuerza a toda la zona septentrional de la Baja Mesopotamia, junto con el Elam. Los conquistadores inician uno de los períodos más oscuros de la historia de Babilonia.
4. Legado
Sargón consiguió dejar un legado para la posteridad (casi 2000 años tras su fallecimiento). Este hecho se ve reflejado en los gobernantes asirios y babilónicos, quienes se veían así mismos como los herederos del Imperio acadio establecido por Sargón. El principal motivo por el cual adquiere tal importancia este Imperio reside en el hecho de que fue el primero que consiguió dominar diferentes territorios externos con diferencias culturales, es decir, administraba de manera eficiente y a gran escala sus tierras lejanas y contaba con una burocracia extensa, tratándose de la primera entidad política en lograrlo. Para poder conseguir mantener sus tierras bajo control, colocó hombres de su confianza en las diferentes ciudades sumerias para gobernar en su nombre.
Su Imperio estuvo basado en el comercio, contando con carreteras unificadas y un sistema fiscal. Así mismo mejoraron los sistemas de riego y se logró un impulso de las artes y las ciencias. De esta manera, uno de los resultados de su gobierno fue la herencia comercial dejada, puesto que controlaba los bosques de cedros en la zona del Líbano y las minas de plata en la zona de Anatolia, proporcionando materias primas fundamentales para poder comercial en el valle del Indo, junto con las civilizaciones del Omán y del Golfo.
Otro hecho destacable, por el que fue recordado, consiste en establecer una sociedad protectora de los más débiles, no se mendigaba por comida y se protegían a los huérfanos y viudas. Su Imperio es considerado como una Edad de Oro con respecto a los imperios que lo siguieron.
Desde el punto de vista cultural, los acadios nos dejaron una fuerte impronta en las artes figurativas, caracterizadas por el naturalismo y la expresividad. Destacan los relieves, las estelas triunfales. Los personajes se tratan con mayor agilidad, el modelado presenta mayor riqueza… Como ejemplo podemos mencionar la “Estela de Naram-Sim”. Además, se ofrece una escena única con una gran variedad temática a diferencia de la división por franjas anterior, llegando a su máximo esplendor en la glíptica.
Como conclusión, podemos señalar que la caída de los acadios provoca una crisis tanto urbana como política, afectando a toda la región del próximo oriente, y de la que solo se salvará el sur de Mesopotamia. Desde el punto de vista político, se produce un retroceso hacia las tradiciones anteriores con la fragmentación política y cultural, lo que nos puede llevar a pensar que la intención de unidad política, cultural e ideológica que llevó a cabo el Imperio acadio fue un fracaso. Sin embargo, las líneas de actuación desarrolladas por los acadios marcarán a la región durante los siglos venideros. En definitiva, tras el mundo acadio, Mesopotamia cambia su funcionamiento y no volverá a ser igual que antes.
Bibliografía
Caballos, A, Serrano, J.M, Sumer y Akkad (1988), Ediciones Akal, Madrid. Pgs 40-51
Pérez Largacha, A, (2007), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid. Pgs 114-133.
Foster,B. y Foster,K.(2011): Las civilizaciones Antiguas de Mesopotamia. Cap:4. Ed: Crítica.
Sanmartín.J. y Serrano.J.M.(1998): Historia Antigua del Próximo Oriente. Cap: 6. Madrid. Ed: Akal.
Kramer.N.(1981): La Historia empieza en Sumer. Madrid. Ed: Alianza Editorial.
De Bernardi.C.I.(2009). Expansión territorial de la dinastía sargónica (ca.2340-2150 a.c) “El País” y la periferia, fuentes e interpretaciones. Historiae. Nº6. pgs 1-38.














Comentarios