Caída del Imperio acadio. Factores históricos y geográficos
- Miguel Ángel León Martínez

- 6 ago 2024
- 25 Min. de lectura
Actualizado: 22 nov 2024
Índice de contenidos
Contexto histórico
Introducción
Historia política
Administración, ideología y sociedad
El fin del Acad
Factores geográficos
Artículo de PNAS, National Academy of Sciences
Artículo de Geology
Artículo de Science
Conclusiones
Fuentes de información utilizadas
La Geografía y la Historia están estrechamente relacionadas. Normalmente, nos centramos en analizar los factores históricos que provocan y afectan a lo largo de un periodo, imperio, o simplemente, un evento histórico determinado. Sin embargo, en ocasiones, los factores geográficos juegan un papel de suma relevancia a la hora de determinar el destino de un pueblo, o inclinar la balanza hacia un lado u otro en una batalla.
De esta manera, recientes investigaciones sugieren que el colapso/caída del Imperio acadio (2334-2154 a.C.) pudo estar relacionado con una serie de condiciones meteorológicas adversas, que analizaremos a continuación. Se han seleccionado 3 artículos científicos que ofrecen diferentes puntos de vista acerca de este suceso. Se analizarán en profundidad, sacando los datos más relevantes.
Hoy, por un día, no nos centraremos exclusivamente en narrar los orígenes, desarrollo y caída de un imperio, sino que nos meteremos de lleno en aquellos factores más ocultos y, en muchos casos, más difíciles de investigar, pero que de igual manera tienen un impacto directo y devastador sobre las poblaciones humanas.
1. Contexto histórico 1.1 Introducción
En primer lugar, se va a exponer brevemente un contexto histórico del evento del cual se profundizará y explicarán los diferentes factores intervinientes en él en los apartados posteriores. El período que nos incumbe se comprende entre los años 2334 y 2154 a.C., momento en el que tiene lugar el desarrollo del Imperio acadio en Mesopotamia. Dicho imperio fundado por Sargón de Acad, es considerado como el primer imperio de Mesopotamia, lo que supuso un importante cambio en la historia de la región oriental y en el Próximo Oriente. Dicho imperio, se extiende por los ríos Éufrates y Tigris, y zonas importantes como ELAM. Con el establecimiento del Imperio acadio se produce por primera vez una situación de dominio sobre territorios situados a grandes distancias, así como el establecimiento de una administración en dichos territorios mediante un gobierno dirigido desde la propia capital Acad, fundada por Sargón de Acad (2334-2279), considerado como “el rey legítimo”. (Pérez, 2007).
Figura 1
Extensión Sumer y Acad.
Nota. adaptado de Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente (p.118), por Pérez Largacha, A, 2007, Akal.
Cronología de la Dinastía de Acad:
Sharrum-Kin (Sargón) (2334-2279)
Rimush (2278-2270)
Manishtusu (2269-2255)
Naram-Sin (2254-2218)
Shar-Kalli-sharri (2217-2193)
Período de anarquía (2194-2167)
Shu-Turul (2168-2154)
Zonas de influencia y conquistas durante la dinastía del Acad:
Figura 2
Mapa de conquistas durante los gobiernos de los diferentes reyes del Acad
Nota. Adaptado de Historia del mundo antiguo. Próximo Oriente y Egipto (p.6), por Vázquez Hoys, Ana Mª, 2007, Sanz y Torres S.L.
1.2 Historia Política
Estos imperios, tanto el acadio como otros posteriores establecidos en la región de Mesopotamia, tenían la misión de organizar y administrar sus territorios de influencia, que solían ser muy diversos entre sí, tanto en aspectos lingüísticos, étnicos, económicos… sin olvidar los importantes condicionantes geográficos y culturales, lo que propiciaba su final al agotarse los recursos y estructuras propias de cada región, como consecuencia de la elevada actividad militar con numerosas sublevaciones y luchas intestinas por el poder que terminaban debilitando al imperio. (Pérez, 2007).
En este punto, podemos decir que existe una gran diferencia entre la conquista de un territorio y su posterior administración, siendo mucho más complejo su organización y administración. Dicha complejidad se debe entre otros factores, a la constantes rivalidades y sublevaciones populares, así como la continua oposición destinada a derrocar a los gobernantes actuales y establecer los suyos propios. Este hecho provoca la necesidad de un gran aprovisionamiento de recursos tanto económicos como militares al abarcar una gran extensión, lo que termina debilitando al imperio, teniendo que retroceder y limitarse a su territorio inicial, y en algunos casos son derrocados y sustituidos por un nuevo imperio.
De esta manera, la gran innovación que introdujo el establecimiento del Imperio acadio fue el paso de las ciudades-Estado a un Estado territorial, lo que influye enormemente en el ámbito geográfico y político en la región mesopotámica. Como podemos intuir, este acontecimiento tiene consecuencias tanto para el conquistador que debe administrar grandes y lejanos territorios, como por supuesto para los territorios gobernados por primera vez por una autoridad externa.
1.3 Administración, ideología y sociedad
El Imperio acadio fue de suma importancia por los diferentes cambios que hemos ido señalado anteriormente. Precisamente, uno de las transformaciones más importantes nace de la necesidad que aparece durante los dos siglos de gobierno de los Acad, de establecer unas estructuras de carácter administrativo, jurídicas, sociales y religiosas dirigidas por un Estado que comprende diferentes territorios, ubicados en diversas zonas geográficas, con la intención de gobernar desde un lugar que permitiera asegurar el control de la Baja Mesopotamia y de ciertos territorios del norte que habían sido previamente conquistados. (Pérez, 2007).
Para realizar este control administrativo, se sitúa a la ciudad de Acad (Agadé) como capital y, por tanto, el centro de operaciones del imperio, establecida por Sargón. Desde el punto de vista ideológico, con Sargón y su capital, se produce la introducción de la idea de que las ciudades son gobernadas por la voluntad de un rey, aun con cierta importancia de la tradicional voluntad divina, con adoración a templos como el destinado a la diosa Isthar. Aquí se manifiesta una importante evolución desde una ideología tradicional que consideraba que las ciudades eran gobernadas por completo por una voluntad divina.
Por otro lado, en el mundo acadio se hizo un amplio uso de la propaganda ideológica, transmitiendo un mensaje de grandeza y autoridad del imperio, lo que supone una gran diferencia con respecto al periodo protodinástico. Además, se pretendía establecer una relación entre las acciones llevadas a cabo por el gobierno y la voluntad divina. Esta propaganda tendrá un gran desarrollo en el arte. Al mismo tiempo, el imperio llevo consigo el desarrollo y establecimiento de un nuevo modo de escritura, conocido como acadio, el cual era necesario para establecer una lengua común que permitiera la comunicación entre los diferentes territorios del imperio.
Esta nueva escritura y lengua, acaba dejando el sumerio (escritura predominante hasta entonces) en un segundo plano, para un ámbito fundamentalmente relacionado con la celebración de rituales. De igual manera, se estableció un nuevo sistema de medida denominado “gur” y que equivalía a unos 30 litros, con el objetivo de establecer un valor común para los productos basado en la plata, y de esta manera, no encontrarnos con precios muy volátiles. En cuanto a la concepción como imperio del mundo acadio, es un tema discutido en comparación con otros imperios de mayor magnitud. En cualquier caso, el acadio durante sus dos siglos de gobierno, establece las bases, los primeros pasos de los componentes y características que tendrán los futuros imperio
1.4 El final del Acad
Como veremos, existen diferentes líneas teóricas para explicar el final, la caída del Imperio acadio, algunas relacionadas con la leyenda y la fantasía, y otras más empíricas con descubrimientos relativamente recientes, que será el tema a tratar en el apartado geográfico. En la teoría más mítica y divina, nos encontramos con “la maldición de Agadé”, puntualizar que Agadé, es uno de los nombres dados a la región o ciudad origen del imperio, de igual manera que la denominación de Acad. Según la leyenda, los dioses decidieron enviar a un grupo de pueblos con el objetivo de acabar con el imperio. Esta teoría pretende explicar como la caída de los acadios fue consecuencia directa y casi en exclusiva de las diferentes incursiones llevabas a cabo por estos pueblos que acababan saqueando y malogrando los campos y cosechas locales. (Pérez, 2007).
Sin embargo, y como profundizaremos más adelante, se han llevado a cabo una serie de estudios medioambientales en diversos yacimientos de la zona donde se habría desarrollado esta civilización, como son Tell Leilan y Tell Brak. Estos estudios evidencian como el cambio climático, y fundamentalmente un periodo de sequía, tuvo como consecuencia una desecación del suelo formando grietas en el mismo, tras la pérdida de agua y humedad. Este cambio climático tuvo como consecuencia en la población, la necesidad de desplazarse para poder seguir desarrollando la agricultura, tan importante en la antigüedad.
Este hecho se ve acrecentado por los fenómenos de salinización y sobreexplotación a los que se veían expuestos los campos de la llanura aluvial, lo que tenía fuertes consecuencias en las futuras cosechas, dificultando la obtención de unos recursos mínimos y de unos excedentes necesarios para poder mantener a todo el personal que trabajaba bajo la administración, desde escribas, pasando por artesanos hasta los mismos soldados. Añadir, como el mundo acadio trae consigo la instauración de una nueva tipología de gobierno, diferente a las ciudades-Estado anteriores, por lo que al contar con un Estado central que controla los diferentes territorios, se requiere de un mayor volumen de recursos y excedentes, que hace que sea muy volátil y ante cualquier alteración de estos volúmenes, pueda desencadenar en un colapso.
Como conclusión de este contexto histórico, podemos señalar como la caída de los acadios provoca una crisis tanto urbana como política, afectando a toda la región del Próximo Oriente, y de la que solo se salvará el sur de Mesopotamia. Desde el punto de vista político, se produce un retroceso hacia las tradiciones anteriores con la fragmentación política y cultural, lo que nos puede llevar a pensar que la intención de unidad política, cultural e ideológica que llevó a cabo el Imperio acadio fue un fracaso. Sin embargo, las líneas de actuación desarrolladas por los acadios marcarán a la región durante los siglos venideros. En definitiva, tras el mundo acadio, Mesopotamia cambia su funcionamiento y no volverá a ser igual que antes.
2. Factores geográficos
Una vez expuesta la parte histórica con los acontecimientos y características más reseñables del Imperio acadio, pasamos a explicar los distintos aspectos geográficos que pudieron ser determinantes en el destino final del imperio. Dichos aspectos son analizados por diferentes revistas científicas, que tratan de esclarecer cuales pudieron ser los elementos que influyeron en mayor o menor medida en el hecho histórico estudiado. Para realizarlo, se basan en estudios arqueológicos en yacimientos como el Tell Leilan, así como el análisis de materiales y superficies en busca de pruebas concluyentes mediante los resultados obtenidos. A continuación, se procederá a explicar los factores geográficos que pudieron propiciar el final del Acad.
2.1 Aumento abrupto de la actividad del polvo en el Medio Oriente hace unos 4200 años. (Artículo de PNAS, National Academy of Sciences)
El estudio científico que analizaremos a continuación se incluye y ha sido realizado por la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), en su publicación del 2 de enero de 2019. Dicha revista forma parte, y de hecho es la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences), perteneciente a EEUU. Además, se trata de una revista científica multidisciplinar con publicaciones diarias y semanales. (Stacy, C. et all, 2019).
El evento 4.2 ka es conocido como un proceso de cambio climático que afectó a diferentes zonas geográficas de la Tierra, entre ellas a Mesopotamia, hace unos 4200 años provocando importantes cambios sociales. Si bien es cierto que, no existe una certeza absoluta entre la relación de este cambio climático y el colapso del Imperio acadio, en el estudio se presentan las pruebas realizadas y el análisis posterior de sus resultados.
En primer lugar, se nos muestra un registro de estalagmitas en Irán correspondientes al periodo comprendido entre 5200 y 3700 años atrás. En dicho registro nos encontramos con dos períodos de aumento de Mg/Ca (magnesio y calcio), teniendo inicio hace unos 4510 y 4260 años, con una duración estimada entre 110 y 290 años, respectivamente. Este alto contenido tanto en magnesio (Mg) como de calcio (Ca), pueden encontrar su explicación por fases de aumento en el flujo de polvo cuyo origen se localizaba en la región de Mesopotamia. Precisamente, la aparición repentina de este polvo nos refleja un comportamiento en reacción a la aridez. Junto con estos dos períodos, nos encontramos con un aumento de estalagmitas vertical de manera más lenta, así como un incremento gradual en las proporciones de isótopos de oxígeno estables.
Más adelante, hace unos 4260 años, tuvo lugar el segundo evento climático con una mayor duración que el anterior, además de abarcar una mayor extensión territorial. Este hecho se basa en distintos registros marinos y terrestres existentes en esta amplia región. Dicho estudio, muestra la relación existente entre la fecha en el que tuvo lugar este segundo evento climático y el momento en el que se produjo el abandono del asentamiento ubicado en Mesopotamia del Norte.
Como hemos comentado, hace unos 4200 años se produjeron importantes cambios sociales en la región, no afectando únicamente al Imperio acadio. En este punto, es posible que este cambio climático fuera fruto de un forzamiento atmosférico estocástico, formando parte de un patrón decenal o centenar de variabilidad climática en la región.
Por otra parte, este cambio climático se evidencia en un par de registros marinos:
El primero de ellos hace referencia a registros de sedimentos del norte del Mar Rojo que nos hace entender la presencia de un evento seco repentino, que tendría comienzo aproximadamente hace 4200 años, con un posible error de 0,01 años.
El segundo hace referencia a registros de un núcleo de sedimentos del Golfo de Omán, el cual nos presenta un incremento abrupto en la deposición de polvo originario de Mesopotamia hace unos 4100 años, con un posible error de 0,01 años.
Precisamente estos dos eventos se producen con un error el uno del otro (0,02), y en este umbral de error podemos datar el final del Imperio acadio en el norte de Mesopotamia, hace unos 4190 años. Sin embargo, no contamos con una precisión total de la fecha de inicio y final de ambos eventos climáticos. De esta manera, el registro geoquímico de espeleotemas en el norte de Irán, nos muestra una serie de fluctuaciones climáticas durante la época del Holoceno medio-tardío, con origen aproximado en el 2200 a.C. coincidiendo con el momento del abandono de los asentamientos urbanos avanzados en el norte de Mesopotamia.
Este hecho da peso a la teoría de una relación más o menos directa entre el cambio climático y el cambio social resultante. Además, se manifiesta ese aumento abrupto de los niveles de polvo en la región, y cómo ha sido capaz de mantener este clima seco de manera natural durante varios siglos. Además, no existe una correlación clara entre la variabilidad interanual de las lluvias sobre el norte del Mar Rojo en los últimos años con relación a la variabilidad de las lluvias en el Tell Leilan, que como sabemos es el yacimiento arqueológico donde se realizan los diferentes estudios que tratan de explicar el cambio climático y su relación con la caída del Imperio acadio.
El mapa expuesto (véase figura 3) nos hace referencia a la correlación moderna entre el volumen de lluvia en el yacimiento arqueológico de Tell Leilan. Para la realización de la comparativa se utilizan datos de precipitación anual, mediante el cálculo del volumen medio de precipitaciones durante los 12 meses del año, lo que podemos ver reflejado en el mapa A. Este mapa también nos permite observar la dirección y la velocidad relativa de los vientos mediante la representación de flechas. Además, en este mapa podemos ver los episodios polvorientos que tuvieron lugar en el año 2010, mediante su representación con un recuadro de puntos.
Por su parte, en los mapas B, nos encontramos con una división por estaciones que nos permiten conocer la situación del lugar en temporadas específicas. De esta manera, el mapa superior nos muestra los volúmenes de precipitaciones correspondientes a los meses de invierno, abarcando los meses de octubre a marzo, mientras que el mapa inferior nos muestra los volúmenes de precipitaciones correspondientes a los meses de primavera y verano, abarcando desde marzo hasta agosto.
Figura 3
Mapas de correlación del sitio arqueológico Tell Leilan (signo “+” negro)
Nota. Muestra las precipitaciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos para Medio Plazo Reanálisis Interino, modelo de pronóstico de precipitación total. Adaptado de "Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change" (p.68), por Stacy, C. et all, 2019, PNAS, 1 (116).
Tras el análisis de dichos mapas, no podemos establecer con total seguridad la correlación entre el Mediterráneo central y las precipitaciones interanuales en el norte de Mesopotamia. Por otro lado, la aridez es un elemento característico de la región del Medio Oriente, siendo las llanuras aluviales situadas en torno a los ríos Tigris y Éufrates constituyentes de una de las áreas principales en el origen mundial de polvo. Además, estas tormentas de polvo comunes en la región pueden agravarse como consecuencia de diferentes factores interrelacionados, como el volumen de precipitación, la velocidad del viento o la cobertura vegetal.
De esta manera, las tormentas de polvo que tienen lugar en la región se pueden clasificar en dos grupos:
El verano Shamal, caracterizado por una mayor frecuencia de eventos durante junio y julio. Estos fuertes vientos del noroeste cercano a la superficie, tienen la capacidad de transportar polvo a través de las regiones de Irak, Kuwait, el Golfo Pérsico y ciertas zonas de la Península Arábiga.
Las tormentas de polvo frontales, las cuales son más frecuentes en la etapa no veraniega.
Figura 4
Mapa de la Agencia Espacial Europea, perteneciente al sitio arqueológico de Tell Leilan en el norte de Mesopotamia, ubicación de la cueva Gol-e zard.
Nota. Se representa mediante porcentajes en diferentes áreas con las concentraciones de polvo en Teherán durante 2009-2010. Adaptado de "Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change" (p.10), por Stacy, C. et all, 2019, PNAS, 1 (116).
A continuación, se expone un registro de estalagmitas anuales y decenales pertenecientes al noroeste de Irán en el período comprendido entre 5200 y 3700 años atrás (véase figura 5). En dicho estudio, al cual hemos hecho referencia al inicio de este apartado, podemos observar grandes modificaciones abruptas en los valores de magnesio (Mg) y calcio (Ca), explicado por la sensibilidad que supone la entrada de polvo al suelo subyacente. Este comportamiento en el polvo y la aridez nos proporciona datos suficientes para poder entender la transformación acaecida durante el Holoceno medio y el evento climático datado hace 4200 en la Mesopotamia del Norte. En el gráfico A se hace referencia a los registros marinos de diferentes materiales como estalagmitas y dolomitas eólica, mientas que el gráfico B hace referencia a la localización donde tuvo lugar el evento climático hace 4200 años, en este caso antes del año 1950 a.C.
Figura 5
Registros de climatología del Holoceno medio – tardío procedente de la región de Mesopotamia.
Nota. Adaptado de "Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change" (p.69), por Stacy, C. et all, 2019, PNAS, 1 (116).
Por su parte, el análisis del siguiente gráfico evidencia como la estalagmita creció en gran medida durante el intervalo comprendido entre 5200 y 3700 años atrás, coincidiendo con el período de decadencia del Imperio acadio, así como el abandono de los diferentes asentamientos urbanos del norte de Mesopotamia. En dicho gráfico se representa los diferentes lotes de muestras diferenciadas entre sí por símbolo y colores distintos. Además, en la leyenda se refleja la fecha en la que tuvo origen los análisis de las muestras. (véase figura 6).
Figura 6
Gráfica de correlación entre la edad y la profundidad de la estalagmita
Nota. Adaptado de "Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change" (p.16), por Stacy, C. et all, 2019, PNAS, 1 (116).
Para finalizar este apartado geográfico, exponemos un último gráfico (véase figura 7) el cual hace referencia al momento en el que se produjo los cambios ambientales en esta región de Oriente Medio, realizando una comparación con los registros procedentes de los diferentes asentamientos arqueológicos. En el gráfico A se hace referencia a registros indicadores de la actividad de eventos de polvo que tienen origen en Mesopotamia. El gráfico se divide a su vez en dos partes separadas por líneas discontinuas, mediante los signos i. e ii.
En el caso de i. se muestra la evolución de la cueva Gol-e-Zard (GZ14-1 Mg/Ca).
En el caso de ii. se muestra la evolución del Golfo de Omán, basado en los niveles generales de dolomita eólica.
Además, un mayor porcentaje de Mg o Ca en el caso de la cueva Gol-e-Zard y un mayor porcentaje de dolomita en peso en el caso del Golfo de Omán, nos está indicando una mayor cantidad de depósitos de polvo eólico con contenido en dolomita. Por su parte, el gráfico B nos presenta una serie de registros de la aridez del clima, dividido al igual que el anterior en varias partes:
En el caso de i. se hace referencia a la evolución de la cueva Gol-e-Zard, con unos valores más positivos que nos reflejan condiciones más secas a una magnitud desconocida y en escalas temporales interanuales.
En el caso de ii. se hace referencia a la evolución de la gruta de Jeita en relación con los registros de estalagmitas de su interior. Nos presenta un mayor enriquecimiento que indica condiciones más secas.
En el caso de iii. se hace referencia a la evolución de la cueva de Soreq en relación con los registros de estalagmitas y estalactitas de su interior. Al igual que el registro ii. se presenta un mayor enriquecimiento indicador de unas condiciones más secas.
En el caso de iv. se hace referencia a la evolución del Mar Rojo en relación con un núcleo de sedimentos. Podemos observar un mayor enriquecimiento que nos indica una mayor evaporación, y como consecuencia un clima más seco.
Por último, disponemos de un gráfico C, el cual es referente de la representación gráfica de la evolución de los diferentes asentamientos agrícolas de secano en el norte de Mesopotamia que fueron urbanizados hace unos 4500 años, y posteriormente dominados por Akkad hace unos 4260 años. Además, como sabemos estos asentamientos fueron abandonados de forma repentina hace unos 4190 años, momento que coincide con el declive del Imperio acadio.
Figura 7
Gráfico del momento de los cambios ambientales localizados en la región de Oriente Medio comparados con los registros de los distintos asentamientos arqueológicos
Nota. Adaptado de "Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change" (p.70), por Stacy, C. et all, 2019, PNAS, 1 (116).
Una vez expuesto los datos correspondientes al estudio científico mencionado, pasamos a exponer una conclusión del mismo. El presente estudio nos presenta dos períodos con niveles altos de Mg y Ca relacionados con inicios y finales abruptos de los mismos. Dichos eventos nos evidencian el comportamiento del polvo en la región mesopotámica, debido a varios factores como una mayor aridez, así como vientos más fuertes e incluso cambios en las propiedades del suelo o de las cubiertas vegetales.
De esta manera, todo parece indicar un clima en la región más seco coincidente con ambos periodos polvorientos a escala de un siglo. Por otro lado, los registros obtenidos de estalagmitas en los sitios arqueológicos, nos reflejan como la variabilidad anual de las precipitaciones actuales se correlaciona de manera positiva con la variabilidad de las precipitaciones que tiene lugar en el norte de Mesopotamia.
Además, el incremento de los niveles de estalagmita puede relacionarse con una disminución de las precipitaciones en la cueva Gol-e-Zard, localización objeto de estudio arqueológico. Este registro de estalagmitas es por tanto relacionado con los dos períodos de incremento del polvo, haciendo que la región se volviera lo suficientemente seca para provocar el aumento drástico de las fuentes de polvo. Este hecho se ha observado en otros lugares como en el norte de África durante los períodos de variación de la aridez.
De entre estos dos eventos o períodos áridos, el llamado evento 4.2 ka (hace unos 4200 años) parece haber sido de mayor magnitud y extensión en relación con el evento árido anterior llamado 4.5 ka (hace unos 4500 años). Como mencionamos al inicio del análisis del estudio, el evento 4.2 ka tuvo una duración estimada de 290 años, mientras que el evento 4.5 ka tuvo una duración estimada de 110 años. Los asentamientos abandonados en el norte de Mesopotamia hacen alrededor de 4190 años evidencian un período de 300 años sin poblamiento alguno en la región (hasta hace unos 3900 años), coincidiendo con el evento climático 4.2 ka. El registro de Mg / Ca nos indica un inicio y final abrupto de un período de cerca de 300 años de polvo coincidiendo con el momento del abandono de los asentamientos y del declive del Imperio acadio. En definitiva, para darle mayor fuerza a la relación entre ambos sucesos, podemos decir que dichos asentamientos agrícolas estaban localizados en áreas marginales, las cuales estaban muy expuestas y eran muy vulnerables a las variaciones de aridez que se pudieran dar, lo que refuerza la asociación entre el cambio social y el cambio ambiental.
2.2 Los corales de Omán sugieren que una temporada más fuerte de Shamal invernal causó el colapso del Imperio acadio. (Artículo de Geology)
Aquí presentamos un segundo estudio científico relacionado con el tema en cuestión, siendo complementario en algunos de sus análisis con el estudio anterior, el cual es la fuente principal de nuestro trabajo. Dicho artículo científico ha sido publicado por la revista científica Geology el 1 de diciembre de 2019, siendo ésta una de las diferentes revistas que forman parte de la Geological Society of America (Sociedad Americana de Geología), perteneciente a EEUU. Además, se publica mensualmente y es la revista líder en lo relativo a las ciencias de la Tierra. En este caso, vamos a analizar los registros de corales obtenidos en Omán. Este estudio nos sugiere la relación existente entre una posible temporada de Shamal (tormenta de polvo de Asia occidental) de invierno y el colapso del Imperio acadio, ubicado en Mesopotamia. (Takaaki, W. et all, 2019).
Se nos presenta una serie de parámetros climáticos mensuales, tanto de hidrología como de temperatura, obtenidos de corales fósiles de Omán, comprendido entre el período que abarca los 4500 y los 2900 años atrás. Los corales fósiles correspondientes a hace unos 4100 años, nos refleja una estación de Shamal invernal prolongada en el tiempo, siendo frecuente los días con actividad Shamal. La principal consecuencia de estas tormentas de polvo ya la hemos visto en el estudio anterior, y no es otra que la instauración de un clima seco en la región, lo que provoca menores volúmenes de precipitación durante el período en el que se extienda la actividad Shamal.
Las siguientes fotos en rayos X (véase figura 8) y su posterior representación y análisis mediante una tabla con diferentes valores (véase figura 9), nos muestra la condición de diagénesis de los corales fósiles. Para interpretar correctamente la tabla y sus valores, tenemos que tener en cuenta el significado de las expresiones incluidas en la tercera columna llamada “condición de diagénesis”:
Excelente. Poca o ninguna evidencia de posible alteración de diagénesis.
Buena. Existe una evidencia generalizada de alteración menor.
Justa o regular. Existe una evidencia de alteración mayor.
Figura 8
Fotos utilizando la tecnología de rayos X de corales fósiles en Omán.
Nota. Adaptado de "Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse" (pps.1141-1145), por Takaaki, W. et all, 2019, Geology, 12 (47).
Figura 9
Tabla con descripciones e intervalos de muestreo de corales modernos y fósiles de Omán.
Nota. Adaptado de "Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse" (pps.1141-1145), por Takaaki, W. et all, 2019, Geology, 12 (47).
Para finalizar el análisis de los efectos que pudo tener el período Shamal de invierno en relación con el declive del Imperio acadio y del abandono de los asentamientos del norte de Mesopotamia, expondremos precisamente los días de Shamal correspondientes con diferentes elementos químicos. Además, debemos señalar que para que se considere un día como shamal, es necesario que se alcance una velocidad del viento de más de 8,75 metros por segundo. Para poder entender la tabla con mayor precisión, debemos señalar que los signos “**” representan el valor P <0,05 y <0,01. (véase figura 10)
Figura 10
Tabla de resultados obtenidos tras los análisis de regresión entre los registros de corales modernos de invierno y la velocidad del viento o los días de Shamal.
Nota. Adaptado de "Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse" (pps.1141-1145), por Takaaki, W. et all, 2019, Geology, 12 (47).
De esta manera, la temporada de fuertes tormentas de polvo habría sido responsable de numerosos fracasos agrícolas en la región mesopotámica, formando parte de los factores determinantes en el declive del Imperio acadio, debido a que la región dependía en gran medida de las lluvias invernales.
2.3 El Génesis y el Colapso de la Civilización Mesopotámica del Norte del Tercer Milenio. (Artículo de Science)
Por último, trabajaremos un último artículo de mayor antigüedad, del que solo seleccionaremos aquellos detalles que puedan ser de utilidad para completar nuestra investigación, debido a que buena parte del contenido de dicho estudio científico ya ha sido reflejado mediante los dos artículos expuestos con anterioridad. En esta ocasión, el artículo científico ha sido publicado por la revista Science el 20 de agosto de 1993. La revista científica Science forma parte y por tanto es publicada por la AAAS (American Association for the Advancement of Science), perteneciente a EEUU. Además, se publica semanalmente recibiendo en el año 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. (Weiss, H. et all, 1993).
Como sabemos, Tell Leilan es un yacimiento arqueológico clave en la actualidad para determinar los fenómenos climáticos que tuvieron impacto en la antigüedad en esta región mesopotámica, principalmente durante el Tercer Milenio. Desde su origen en el 6000 a.C. hasta aproximadamente el año 2500 a.C., Tell Leilan consistía en una pequeña comunidad caracterizada por una actividad agrícola en las diferentes llanuras de secano localizadas en el norte de Mesopotamia. En los siguientes 200 años los asentamientos de Tell Leilan experimentaron una expansión de 6 veces su territorio inicial, pasando de ser un asentamiento de apenas 6 hectáreas a un asentamiento de unas 100 hectáreas, abarcando la ciudad baja de Tell Leilan (operaciones de excavación 2, 3 ,5, 7 y 8) y algunos asentamientos extendidos hacia el oeste (zanja D3) y el este (zanja E).
En el siguiente mapa topográfico de Tell Leilan (véase figura 11) aparecen representados las distintas áreas de excavación y localización de los asentamientos mencionados.
Figura 11.
Mapa topográfico de Tell Leilan donde se muestran las distintas áreas de excavación.
Nota. Los intervalos de contornos equivalen a 1 metro. Adaptado de "The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization", (p.997), por Weiss, H. et all, Science, 5124 (261).
Estos nuevos asentamientos fueron estratégicamente ubicados en suelo virgen. A través de muestras de 73 restos de fauna procedentes de los estratos más bajos, se nos indica como estas civilizaciones explotaron en proporciones muy similares el cerdo (33%), el ovino y caprino (32%) y el bovino (29%). Por su parte, otras excavaciones en Tell Leilan nos muestra como la economía de la región sufrió una transformación, desde una economía simple en el período comprendido entre 2900 y 2700 a.C. hacia una economía con una estructura basada en la recolección central, principalmente cereal, su almacenamiento y su posterior redistribución. Esta recolección se vio favorecida por la presencia de suelos con altos niveles de humedad en la llanura aluvial, mejorando la producción de cereales en los asentamientos de Tell Leilan.
Sin embargo, posteriormente se alteraron las condiciones climáticas de la zona, con una mayor estacionalidad de las precipitaciones, lo que conllevaba una reducción de las reservas de agua del suelo, así como un aumento de la evapotranspiración. Por otro lado, diferentes asentamientos como Tell Leilan, Tell alHawa, Tell Mozan, Nineveh y Tell Taya, se ubicaron a una distancia aproximada de entre 50 y 80 km, posiciones que contaban con condiciones de lluvias y fertilidad del suelo más favorables. Por otro lado, como sabemos el Imperio acadio y los asentamientos de Tell Leilan y Tell Brak, y otras zonas del norte de Mesopotamia fueron abandonadas de manera repentina aproximadamente en el año 2200 a.C. con un período de alrededor de 300 años sin ocupación en la región, hasta aproximadamente 1900 a.C. De esta manera, parece evidente la existencia de un cambio climático abrupto en la región y en los períodos indicados, con las consecuencias ya mencionadas.
Nos centraremos ahora en un estudio sobre la rápida evolución de los depósitos de un estrato, dividido en tres fases:
La primera fase se centra en una capa de 0,5 cm de espesor correspondiente a vidrio volcánico fino limoso ligeramente modificado con algunos feldespatos potásicos, fitolitos y bolitas redondeadas de un tamaño similar a la arena rica en calcio. Este depósito se caracteriza por ser eólico y ligeramente fragmentado por pisadas humanas.
La segunda fase manifiesta una acumulación de 20 cm de espesor en los gránulos grises, redondeados y con abundantes fragmentos muy finos de vidrio volcánico. Esto puede evidenciar una reducción al mismo tiempo de las precipitaciones y de la erosión ocasional sobre la superficie del suelo desnudo debido a las violentas tormentas. Esta fase parece coincidir con la baja productividad agrícola.
La tercera fase refleja el colapso de un muro de adobe como consecuencia de la lluvia en el relleno de la zanja B. Además, los gránulos del tamaño de la arena son arrastrados tanto por el viento como por el vidrio volcánico, quedando atrapados en los techos durante el desarrollo de las fases 1 y 2, con anterioridad a su colapso.
Figura 12.
Colapso de Tell Leilan
Nota. Fotografía correspondiente a la fase 1. Adaptado de "The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization", (p.1000), por Weiss, H. et all, Science, 5124 (261).
Además, el repentino aumento de la deflación eólica y la aridez desde la fase 1 hasta la 2, posterior a la caída del magma o piroclasto durante la fase 1, nos podría reflejar una relación causal entre ambos eventos, aunque no existe una evidencia directa.
Podemos añadir como el incremento en la actividad de las lombrices de tierra, así como la abundancia de costras y la aparición de carbonatos reflejan un aumento de la humedad del suelo, un marcado contraste entre las estaciones secas y húmedas, con una disminución de las lluvias fuertes, y como consecuencia una progresiva estabilización del suelo. A continuación, se exponen las características de los estratos basales y de sus propiedades medioambientales en correlación con diferentes períodos comprendidos entre el 2300 a.C. y el 1500 a.C.
Figura 13
Características de los estratos basales, y sus condiciones medioambientales en correlación con diferentes períodos desde el 2300 a.C. hasta el 1500 a.C.
Nota. Adaptado de "The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization", (p.1001), por Weiss, H. et all, Science, 5124 (261).
En definitiva, el proceso de desertificación inicial desencadenó el abandono de los asentamientos del norte de Mesopotamia como el caso de Tell Leilan, así como el declive del Imperio acadio, en parte debido al colapso de la economía del Imperio, la cual estaba basada en la agricultura de secano del sur de Mesopotamia. Posteriormente, la región permaneció alrededor de 300 años sin ocupación, hasta que se produjo una mejora de las condiciones climáticas recogidas en los datos estratigráficos del suelo en la fase 3 en Tell Leilan, con la reanudación de la actividad agrícola.
3. Conclusiones
Una vez expuesto el contenido del trabajo con la mayor claridad posible, pasaremos a identificar brevemente las conclusiones a las que he llegado tras el proceso de investigación realizado.
En primer lugar, el Imperio acadio fue fundado por Sargón de Akkad, desarrollándose en el período comprendido entre 2334 y 2154 a.C. en la región de Mesopotamia. Dicho imperio es considerado como el primer imperio de Mesopotamia, lo que supuso un importante cambio en la historia de la región oriental y en el Próximo Oriente, con cambios importantes donde destaca la introducción de un Estado central dominador de territorios externos y lejanos, a diferencia de las ciudades-Estado anteriores.
En segundo lugar, el final del Imperio estuvo relacionado con las leyendas y con una maldición de los dioses contra el mundo acadio, bajo el nombre de “La maldición de Agade”. Sin embargo, en los últimos años se han realizado una serie de estudios científicos que intentan demostrar la relación existente entre un cambio climático en la región de Mesopotamia, llamado evento 4.2 ka, y el declive del Imperio acadio, y no solo de este imperio, sino también el abandono de los asentamientos urbanos avanzados del norte de Mesopotamia.
En tercer lugar, siguiendo con el desarrollo de la conclusión anterior, los factores fundamentales que pudieron intervenir se agrupan en largas temporadas de tormentas de polvo y su posterior consecuencia en modo de climas más secos, y por tanto aridez, reduciendo las precipitaciones y provocando el fracaso de las cosechas en una zona geográfica fuertemente vulnerable a la variabilidad en la aridez. Para realizar estos estudios, se analizan fundamentalmente estalagmitas y corales fósiles en sitios arqueológicos estratégicos de la zona.
4. Fuentes de información utilizadas
Bibliografía
Contexto histórico
Pérez Largacha, A, (2007), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid, páginas 114-133.
Cronología de la dinastía de Acad
Pérez Largacha, A. (2007), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid, página 478.
Artículo de la revista científica PNAS
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change, PNAS, vol. 116 no. 1, páginas 67-72
Artículo de la revista científica Geology
Takaaki, W. et all, (2019), Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse, Geology, vol. 47 no. 12, páginas 1141-1145.
Artículo de la revista científica Science
Weiss, H. et all, (1993), The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization, Science, vol. 261 no. 5124, páginas 995-1004.
Índice de figuras
Figura 1
Pérez Largacha, A. (2007), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid, página 118.
Figura 2
Vázquez Hoys, Ana Mª. (2007), Historia del mundo antiguo. Próximo Oriente y Egipto, Sanz y Torres S.L, Madrid, página 6
Figura 3
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change, PNAS, vol. 116 no. 1, página 68.
Figura 4
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change. Supplementary Information, PNAS, vol. 116 no. 1, página 10
Figura 5
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change, PNAS, vol. 116 no. 1, página 69
Figura 6
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change. Supplementary Information, PNAS, vol. 116 no. 1, página 16.
Figura 7
Stacy, C. et all, (2019), Precise timing of abrupt increase in dust activity in the Middle East coincident with 4.2 ka social change, PNAS, vol. 116 no. 1, página 70.
Figura 8 y 9
Takaaki, W. et all, (2019), Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse, Geology, vol. 47 no. 12, páginas 1141-1145.
Figura 10
Takaaki, W. et all, (2019), Oman corals suggest that a stronger winter shamal season caused the Akkadian Empire (Mesopotamia) collapse, Geology, vol. 47 no. 12, páginas 1141-1145
Figura 11
Weiss, H. et all, (1993), The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization, Science, vol. 261 no. 5124, página 997.
Figura 12
Weiss, H. et all, (1993), The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization, Science, vol. 261 no. 5124, página 1000.
Figura 13
Weiss, H. et all, (1993), The Genesis and Collapse of Third Millennium North Mesopotamian Civilization, Science, vol. 261 no. 5124, página 1001.



















Comentarios