top of page

Pericles (495-429 a.C.)

Índice de contenidos

  1. Biografía

  2. La Atenas que heredó Pericles

  3. La sociedad en la época de Pericles

  4. La Pentecontecia

  5. Funcionamiento de la democracia radical

  6. La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)

  7. Logros y herencia de Pericles

En la presente reseña, se analizarán y expondrán los datos más significativos sobre la vida y gobierno de Pericles.

  1. Biografía

ree

El personaje que nos incumbe nació en el año 495 a.C. en Colargos, al Norte de Atenas. Su padre fue Jantipo, gracias al cual pertenecía al “genos” aristocrático de los Buzigios. Su padre fue uno de los vencedores de las Guerras Médicas en Cabo Mícale y Sesto. Por su parte, su madre era Aganista, descendiente de una familia noble, la familia de los Alcmeónidas. Finalmente, era sobrino-nieto de Clístenes.

Pericles es reconocido como un orador, estadista y general griego, viviendo durante la Edad de Oro de Atenas. De hecho, tal es su importancia que, el período de su gobierno en Atenas, es conocido como la “Era de Pericles”. Su influencia se extendió durante todo el siglo V a.C., y también tras su muerte.

Desde el punto de vista etimológico, Pericles hace referencia a la expresión “rodeado de gloria”, con lo que se buscaría poner de manifiesto sus intentos de hacer Atenas la principal ciudad-Estado griega. Tal fue su importancia e influencia en diferentes ámbitos como la sociedad, la cultura y la política de Atenas que, el historiador Tucídides lo denominó “el primer ciudadano de Atenas”.

Si algo destaca de Pericles, es su afán por la democracia, aunque hay que recalcar que únicamente los ciudadanos varones de Atenas tenían la capacidad de poder participar en la política. De esta manera, se asentaron mediante sus reformas las bases que constituirían el desarrollo de sistemas políticos posteriores. En el ámbito cultural, Pericles fomentó la literatura, las artes y la filosofía, junto con la proliferación de muchos de los pensadores, escritores y artistas más importantes de la época. Un personaje importante fue su consorte Aspasia de Mileto, aunque la influencia de dicho personaje sobre Pericles es discutida. Recibió una importante educación intelectual, teniendo gran influencia sobre él dos filósofos por encima del resto: Anaxágoras de Clazomenes y Damón de Oa. Al mismo tiempo, fue admirador de Temístocles (vencedor de Salamina) y Clístenes. Entre sus amistades, podemos resaltar la presencia de artistas e intelectuales como Zenón de Elea, Hipodamo de Mileto, Fidias, en mayor número que sus amistades políticas.

Desde principios de la década de 460 a.C., Pericles se encontraba involucrado en la política. Llevó un caso contra Cimón (510-450 a.C.) en el año 463 a.C., quien era su rival político. Se le acusaba de corrupción con Macedonia, aunque finalmente, Cimón fue absuelto. Con anterioridad a la llegada de Pericles, Cimón, protagonista en la derrota infringida a los persas por parte de los griegos en Salamina (480 a.C.), tenía buena reputación y había realizado actos importantes en Atenas y otras ciudades-Estado. Posteriormente, en el año 461 a.C., Pericles acusa de nuevo a Cimón de corrupción, y esta vez sí logró que su rival político fuese expulsado de la ciudad por 10 años.

2. La Atenas que heredó Pericles

Durante la etapa de juventud de Pericles, Atenas vivía momentos de prosperidad, donde la democracia se iba consolidando, con una población fuerte y con la adrenalina propia tras la victoria sobre el ejército de Jerjes. Atenas, va a destacar más por su poderío naval que por su poderío terrestre en cuanto a hoplitas y caballería.

Por otro lado, Atenas encabezó la Liga de Delos. Se formó con el objetivo de defender a Grecia de sus enemigos persas, así como liberar a las distintas ciudades de Asia y las islas sometidas al yugo del Gran Rey. Como se ha comentado, Atenas se convirtió en una potencia marítima, lo que implicó un aumento de efectos en la flota, mucho mayor que los efectivos terrestres, adquiriendo gran importancia los marineros y la población mercantil del puerto del Pireo y Atenas capital.

3. La sociedad durante la época de Pericles

Cuando Atenas fue destruida durante las Guerras Médicas, estaba caracterizada por presentar calles estrechas, tortuosas, con gran cantidad de basura. Contaba con 300.000-400.000 habitantes, de los cuales 100.000 constituían el genos de la Polis, siendo 30.000 los ciudadanos, sin tener en cuenta a niños y mujeres. No existían los partidos políticos.

En cuanto a los individuos, llevaban una vida privada con libertad fruto de la igualdad, con lo que se desarrollan hábitos particulares y gustos propios. El hombre ateniense presenta diferentes cualidades. Se trata de un hombre versátil, con una plena conciencia cívica y muy conectado con la sensualidad, respetuoso con los demás y patriota. Hay que recalcar la consideración de ciudadano griego: hombres libres nacidos en Atenas, hijo de padre y madre ateniense y mayor de edad (18 años).

4. La Pentecontecia

La Pentecontecia hace referencia al intervalo de tiempo que transcurre en la ciudad de Atenas entre las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. Su duración es de casi 50 años, y fue denominada de esta forma por el historiador Tucídides. Dicho período tiene su máximo esplendor durante los 30 años de reinado de Pericles en Atenas, entre los años 461-431 a.C. Efialtes, considerado como un demócrata radical, es asesinado y como consecuencia de ello (junto a la expulsión de Cimón), Pericles accede al poder, manteniendo la estela radical de su predecesor. Uno de los objetivos principales consistía en incrementar la soberanía del demos.

En este sentido, aprobó la misthophoría por asamblea. Se trataba de una medida que reglamentaba la concesión de un sueldo destinado a los cargos políticos, junto con una retribución de carácter económico con destino a los ciudadanos simplemente por asistir a la asamblea. Se buscaba recompensar la pérdida de un día de trabajo para aquellos que acudían a la asamblea. Además, se aprueba que los zeugitas (tercera categoría) tengan la capacidad de acceder junto a las dos primeras categorías a la magistratura del arcontado.

Otra de las medidas llevabas a cabo por Pericles, tuvo lugar en el 451 a.C., relacionada con la restricción al derecho de ciudadanía, debido a que se exigía que ambos progenitores debían haber nacido en Atenas, lo que provocaba que los matrimonios mixtos tuvieran menos alicientes. Junto a estas medidas, se llevaron a cabo otras destinadas al embellecimiento de la ciudad y de su acrópolis. La reconstrucción de la acrópolis estaba justificada como una ofrenda a la diosa Atenea, la cual destacaba en la guerra y ayudaría a Atenas en su objetivo de mantener la independencia y en su Imperio.

5. Funcionamiento de la democracia radical

Pericles es el responsable de llevar a la práctica de manera plena el funcionamiento de la democracia, basándose en las reformas y leyes de Clístenes y Efialtes. Como hemos visto anteriormente, implementó dos reformas fundamentales: desde el año 457/456 a.C., los Zeugitai pueden acceder al arcontado; y alrededor del 450 a.C., se establece la Misthophoría. En un principio, consistía en el pago de dos óbolos a los Dikastai (miembros de la Heliea), y más tarde, se extendió a los miembros del Boulé. Por su parte, los miembros de la Asamblea Popular o Eclesía, no recibían retribución. Con esta medida se incentivó la presencia de individuos del campo en las diferentes instituciones públicas. Los Hoplitas y marinos, auxiliares de la administración, también recibieron un sueldo, mientras que los thetes, pertenecientes a la cuarta clase social, se beneficiaron, aunque no podían acceder a cargos políticos. Otras reformas llevabas a cabo por Pericles fueron:

  1. Control sobre el ejercicio de las diferentes funciones públicas a través del procedimiento de la Dokimasía. Consistía en comprobar si un candidato a un servicio público cumplía las condiciones para ejercerlo. Lo efectuaban los miembros de la Heliea y la Boulé.

  2. Creación de la institución denominada “Grafé pará Nomon”. Dicha denominación consistía en la acción realizada por un ciudadano ateniense para denunciar una propuesta considerada como ilegal. Con esto, se conseguía paralizar la propuesta a la espera de una sentencia o resolución. De llegar a buen puerto la propuesta de sanción, los castigos iban desde multas hasta la pena de muerte. Al alcanzar tres condenas, se perdían los derechos ciudadanos (Atimia).

La época de Pericles (478-431 a.C.) es considerada como la etapa de máximo esplendor de la democracia ateniense, entre otras cosas debido a que el demos llega a sus cotas más altas, es decir, casi todos los ciudadanos eran tanto gobernados como ocupaban algún puesto político en el gobierno.

Tenemos una serie de aspectos que definen la categoría de ciudadano. En primer lugar, nos encontramos con la participación en la vida política. En segundo lugar, la participación en los distintos ritos y cultos de las festividades religiosas cívicas. En el caso de Atenas, la diosa más importante es Atenea, y las celebraciones más relevantes son las Panateneas y las Grandes Panateneas. En tercer lugar, participaban en las batallas en diferentes modalidades. Cada Polis tenía su propio ejército.

El esplendor alcanzado por Atenas traerá consigo problemas y rivalidades con sus vecinos más poderosos que buscaban conseguir el mismo nivel. Entre los más importantes encontramos Corintio, Tebas y Esparta. Se definen dos grandes fuerzas contrapuestas. Por un lado, la Liga de Esparta o del Peloponeso, caracterizada por ser oligárquica, terrestre y cerrada al exterior. Por otro lado, la Liga Ateniense, caracterizada por ser democrática, marítima y abierta al exterior tanto en productos como en ideas.

ree

6. La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)

En el año 431 a.C., Pericles es elegido por los atenienses como general de nuevo, por decimotercera ocasión. Se va a iniciar una guerra entre las dos principales potencias de Grecia, es decir, Atenas y Esparta que, como hemos visto, lideraban la dos grandes Ligas del momento. Pericles buscó que su pueblo esperará en la ciudad, dentro de las murallas, y lanzaría el contrataque mediante su flota, la cual era su verdadera fortaleza. Durante el transcurso de la guerra, Pericles empleó sus dotes oratorias tanto para mantener en alza la moral de sus conciudadanos, como para asentar su propio poder.

En los momentos iniciales del conflicto, el rey espartano Arquidamo invadió el Ática, devastando los campos de los agricultores que se encontraban refugiados en el interior de la ciudad. Sin embargo, trató de hacer creer al pueblo ateniense que su líder Pericles había pactado con los espartanos, y para ello, respetó las propiedades de Pericles, aunque finalmente, el mismo Pericles se encargó de quemar sus propiedades para evitar confusiones.

En cuanto a la guerra en sí misma, no obtuvo grandes resultados iniciales, logró hacerse con Megara, pero no avanzaba en su asedio sobre la ciudad de Potidea. Además, en el año 430 a.C. se produjo una epidemia en Atenas que tuvo importantes consecuencias para la población. Pericles fue perdiendo popularidad dentro de Atenas, empezando a tener dudas sobre su actuación política y estrategia militar, acusado de haber promovido la guerra, e incluso de haber traído la peste a la ciudad. Finalmente, fue imputado por malversación de fondos públicos, y tras un juicio del que no sabemos muchos detalles, fue destituido de su cargo de estratego.

Sin embargo, Pericles fue repuesto como general para la realización de nuevas campañas de carácter militar en el año 429 a.C. La epidemia de Peste se llevó la vida de dos de sus hijos, su hermana y una de sus amantes, Elpinice. El Propio Pericles falleció por la enfermedad en el año 429 a.C. Tras su muerte, se evidenció su importancia, hasta el punto de ser considerado por lo atenientes como “el mejor de sus ciudadanos”. Seguramente, la guerra no habría seguido el camino que siguió, ni tampoco habrían tenido el poder los mediocres que asumieron la gestión de la ciudad. Finalmente, Atenas es derrotada por Esparta en el año 404 a.C.

ree

7. Logros y herencia de Pericles

Durante la era de Pericles, Atenas va a desarrollarse como un centro de educación, arte, cultura y democracia. Bajo su mandato, el Ágora se reconstruyó y expandió, junto con la construcción de los templos propios de la Acrópolis, incluido el Partenón (iniciado en el año 447 a.C.). Los grandes dramaturgos como Esquilo o Aristófanes, desarrollaron el teatro durante este período. Por su parte, Hipócrates, inspirador del juramento hipocrático propio de la medicina, desarrolló dicha profesión en Atenas, mientras que Heródoto (Padre de la Historia), viajó y tras ello escribió su famosa obra “Historias”.

También encontramos al escultor Fidias, creador de la estatua de Zeus en Olimpia (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), junto con la estatura de Atenea Parteno para el Partenón. En el terreno de la filosofía, tanto Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras fueron grandes amigos de Pericles. Sócrates, considerado el fundador de la filosofía occidental, también vivió y enseñó en Atenas durante este período. Entre sus estudiantes, encontramos a Platón. Ambos fundarían sus propias escuelas filosóficas y serían partícipes del cambio del pensamiento occidental para siempre.

Bibliografía

Fernández Uriel, P. (2007). Historia Antigua Universal II. El mundo griego. UNED. Madrid. Pg 491-498.

Blanco, F. A, Ruipérez. M, at ell. (1985). Cuadernos Historia 16, número 141: Pericles y su época. Información y Revistas S.A. Madrid. Pg 6-7.

Fernández Nieto. (2005). Historia Antigua de Grecia y Roma. Tirant Lo Blanch. Valencia. Pg 130-134.

Hubeñak, F. (1996). Pericles y la sociedad de su época. Memorias de historia antigua. Nº17. Pg 10-11.

Hermosa Andújar, A. (2000). Pericles y el ideal de la democracia ateniense. Res Publica

revista de filosofía política. Nº 5. Página 49.

Webgrafía

Mark, J. J. Enciclopedia de Historia Mundial (28 de marzo de 2018). Pericles. Recuperado de: https://www.worldhistory.org/pericles/

Historia, National Geographic (25 de julio de 2012). El fin de Pericles. Recuperado de: El fin de Pericles (nationalgeographic.com.es)

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page