top of page

¿Se aprende Historia con novelas?

Primero de todo, ambas opciones me parecen correctas y válidas para adquirir conocimientos, por lo que son totalmente complementarias. Dicho esto, normalmente los libros tradicionales suelen estar enfocados al aspecto académico, y por tanto, son más limitados y concisos (siempre que estemos hablando del clásico libro que se utiliza para estudiar la Historia, independientemente del nivel), puesto que su objetivo es relatar una serie de acontecimientos, con sus causas y consecuencias. Por otro lado, las novelas históricas nos permiten explorar la Historia como si estuviésemos dentro de la misma, permitiéndonos recrear los eventos, conocer la personalidad de los personajes, y en definitiva, humanizar la Historia, entendiendo que los diálogos y la forma de actuar de los personajes son parte de la novela, y por tanto, son la parte de ficción de estas obras. Debemos de quedarnos con el contexto histórico narrado, y disfrutar de la inmersión. Llegados a este punto, cabe dejar claro que ni todos los libros tradicionales son buenos, ni todas las novelas históricas están a la altura.

Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo un análisis crítico de toda obra que tengamos a nuestra disposición, y decidir, si merece la pena o no leerla. Como lector, me he encontrado libros de texto académicos, de los cuales se presupone una cierta calidad, con graves errores, mientras que por el contrario, existen en el mercado muchas novelas históricas, que incluso cuesta distinguirlas de un texto académico por el gran rigor histórico que emplean. Como conclusión, en lugar de prejuzgar sobre si un libro es más válido que otro por el simple hecho de ser libro académico o una novela histórica, o por estar escrito por un historiador o un escritor aficionado a la Historia, lo más importante es analizar la obra sin prejuicios previos, atendiendo a lo realmente relevante: APRENDER. Y para ello, ambas vías son totalmente recomendables. Mi sugerencia sería aprender mediante ensayos históricos, y complementar con la lectura de novelas históricas de aquellos periodos, eventos, o personajes que más nos atraen, combinando aprendizaje y diversión.

Dejando a un lado los libros tradicionales, o los ensayos de divulgación histórica (los cuales me gustan mucho), me gustaría destacar una trilogía de novela histórica, denominada "Africanus", escrita por Santiago Posteguillo. Con estas tres obras he podido profundizar y adquirir gran cantidad de conocimientos acerca de las Guerras Púnicas que tuvieron lugar entre Roma y Cartago allá por los siglos III-II a.C. Dicho autor destaca por su gran rigor histórico y su manera de narrar, enganchando al lector sin importar que sus libros cuenten con entre 600-800 páginas aproximadamente.

En estas novelas, podrás conocer todos los eventos fundamentales de este periodo histórico, sus personajes principales, causas y consecuencias, con gran cantidad de fuentes primarias y secundarias... todo ello intentando recrear cómo vivieron los protagonistas, siempre entendiendo que se trata de una novela. Algo a resaltar son las notas históricas de sus libros, donde explica qué elementos de la novelas son fieles a la Historia, y cuales son parte de la ficción. En definitiva, un buen complemento a los libros o ensayos tradicionales para conocer y comprender este evento fundamental en la Historia de Roma.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page