top of page

Egilona, reina de Hispania

ree


Título: Egilona, reina de Hispania

Autor: José Soto Chica

Editorial: ESPASA NARRATIVA

Pp: 520

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2024



Disfruta de una aventura llena de acción, amor y traición, donde sus protagonistas se disputan el poder sin saber que la llave está en posesión de una mujer, tan bella como astuta.

La conquista musulmana de la península ibérica es un evento fascinante al mismo tiempo que controvertido, pero lo que no se puede negar es su importancia a nivel histórico. Por ello, no resulta sencillo recrear ese momento cumbre donde godos y árabes, con sus diferencias, se conocieron y chocaron en la pugna por uno de los territorios con más historia y riqueza cultural, del cual debemos estar eternamente orgullosos. A pesar de las dificultades, el autor logra superar las mismas con creces y nos adentra en un mundo cambiante, de la mano de una mujer que rebosa pasión y valor, y cuyo nombre es, Egilona, reina de Hispania.

ree

Sobre el autor

El libro “Egilona, reina de Hispania” es obra del escritor José Soto Chica, natural de Santa Fe, Granada, donde nació en 1971. En cuanto a su trayectoria, se trata de un exmilitar, historiador (doctorado en Historia Medieval) e investigador del Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Granada. Cuenta con obras de reconocido prestigio en el campo del ensayo histórico, así como novelas históricas, como es buen ejemplo la obra objeto de este análisis.


Sinopsis

Don Rodrigo, duque de la Bética, vuelve a sus tierras tras verse obligado a rendir pleitesía al nuevo rey de Hispania, Witiza, el asesino de su hermano Favila. Ahora lo inteligente es bajar la cabeza; ya habrá tiempo para una venganza. Cerca de Córdoba, se detiene a descansar en una casa noble y allí ve por primera vez a Egilona, una muchacha de quince años, de melena rojiza, piel blanca y ojos ambarinos, que esa misma noche se convertirá en su mujer.

Nueve años más tarde, en 711, cerca de Tarifa, las huestes del ya rey Rodrigo se aprestan a impedir la entrada en Hispania del nuevo conquistador del mundo: el imperio Omeya. Al mando de su ejército se encuentra Táriq ibn Ziyad, un liberto a quien su patrón Musa ibn Nusáir, valí de África en el nuevo orden del califato, ha enviado de incursión. Con este viejo soldado, feo, bizco y pelirrojo, curtido en mil batallas, viaja su concubina, Umm Hakim, una joven fascinante, de ojos de gacela y saberes mágicos, y Abd al-Aziz, uno de los hijos de Musa. Entrar y salir, esa es la orden. Pero, en el fragor de la batalla, Abd al-Aziz mata a Rodrigo y pone sus ojos en Egilona, la mujer más hermosa y altiva que haya visto nunca.

¡Ay de sus ojos! Acaban de dar comienzo a una historia en la que la hechicera y la reina cruzarán sus caminos para terminar con un imperio, y por la que Egilona, reina de Hispania, será recordada «como la mano, la mente, el espíritu poderoso que sembró la semilla de una nueva era».

Breve contexto histórico

La obra transcurre entre los años 711-715 en la península ibérica. El objetivo es contextualizar brevemente qué ocurrió en ese marco temporal, por lo que no se mencionará la totalidad de la conquista musulmana.

En el siglo V (año 409) irrumpieran diferentes grupos bárbaros en Hispania, en un momento donde el Imperio romano se encontraba en una profunda crisis, que años más tarde acabaría con su caída definitiva, en el caso del Imperio romano de occidente (año 476). En el año 711, la península ibérica permanecía bajo la autoridad del reino visigodo, De esta manera, los visigodos lograron establecer un reino independiente que se mantuvo en la península hasta la llegada de los musulmanes.

En el año 710, año previo a la invasión musulmana, la situación dentro del reino visigodo no era estable, debido a que Rodrigo, quien era dux de la Bética, fue nombrado rey de Toledo con la muerte de Witiza. Los problemas emergieron cuando un sector de la nobleza no aceptó a Rodrigo como rey, y apoyó el ascenso de Agila II, que, al mismo tiempo, era dux de la Tarraconense.

En este contexto de inestabilidad y división dentro del reino, la invasión musulmana en el año 711 supuso un duro golpe. La invasión se inició en el sur de la península con Táriq ibn Ziyad, de origen bereber y lugarteniente de Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, bajo la autoridad del valí de Egipto. Procedían del califato omeya con capital en Damasco.

El resto de la historia hasta el año 715, podrán disfrutarla a lo largo de la novela. Para mayor contexto histórico, dejaré varias lecturas recomendadas al final de la reseña.

ree

Situación del reino visigodo y las provincias de la Hispania visigótica (625 al 711)

Personajes principales

Con la finalidad de que los lectores puedan conocer de antemano qué figuras históricas intervienen en la obra, considero oportuno elaborar un listado breve y conciso, sin spoilers que puedan estropear la experiencia de la lectura.

Egilona

Rodrigo

Pelayo

Teodomiro

Witiza

Agila II

Oppas

Don Julián

Táriq ibn Ziyad

Umm Hakim

Mugit al-Rumi

Abd al-Aziz ibn Musa

Al-Walid I

Munuza (Uthman bin Naissa)

Suleimán ibn Abd al-Malik

Musa ibn Nusair

Habib ibn Abi

Ubaida al-Fihri y Ziyad ibn al-Nábiga

Opinión personal

Si algo le exijo a una novela histórica, por encima de la calidad de la trama o el desarrollo de sus personajes, que, por supuesto también resultan relevantes, es el rigor histórico. Dicho debate no existe en esta novela, puesto que José Soto Chica es capaz de aunar con maestría en un mismo libro lo mejor de una novela histórica con un rigor histórico digno de admiración. Conociendo al autor, no es ninguna sorpresa, pero nunca está de más resaltar la profunda investigación realizada en la obra. Para ello, emplea la Crónica Mozárabe del 754 como fuente fundamental, siendo sin duda, la fuente más fiable con la que contamos para estudiar el periodo histórico de la conquista musulmana de la península ibérica.

En cuanto a las sensaciones que ofrece la lectura, la novela tiene buen ritmo, con descripciones de personajes que refuerzan la trama, y un estilo de escritura que invita a seguir leyendo, sin ser pesado ni aburrido. La trama está llena de acción y aventura, con momentos que te sacan una sonrisa y otros donde logras empatizar con los personajes. Este hecho también se trata de una habilidad narrativa con la que cuenta el autor, consiguiendo crear una inmersión en la historia única, que se refuerza con algunas descripciones que realiza del contexto geográfico donde nos encontramos en momentos importantes de la novela.

Contamos con un marco temporal y geográfico en cada capítulo muy concreto y riguroso, algo que personalmente agradezco. De igual forma, nos encontramos con una cita de la Crónica Mozárabe o de otra fuente al inicio del capítulo, otorgando mayor contexto y credibilidad a lo que estamos leyendo.

Para terminar con los elementos de apoyo a la lectura que ofrece la obra, me gustaría mencionar el mapa de la conquista musulmana de Hispania, según la Crónica Mozárabe del 754, expuesto en las primeras páginas del libro, justo antes de dar comienzo al primer capítulo. En dicho mapa podemos observar cómo se encontraba la península antes de la conquista, con sus diferentes divisiones provinciales. Del mismo modo, resulta un gran complemento contar con las rutas seguidas por Musa ibn Nusayr y Tariq ibn Ziyad, en sus respectivas campañas militares. Acabamos con la ubicación de las batallas y asedios principales que dieron forma a la conquista. En definitiva, la inclusión de cartografía histórica resulta de gran ayuda para ubicarnos, y recomiendo su revisión cuando llegue el momento de cada batalla en los capítulos correspondientes.

No sería justo continuar el análisis sin mencionar a la gran protagonista del libro, Egilona. Se nos presenta como una mujer nacida para gobernar, no en vano fue reina de Hispania. Su carácter es todo pasión, decisión e inteligencia, perfectamente engalanado bajo una belleza sin igual que consigue conquistar a los hombres sin el uso de las espadas. Sin embargo, no todo fue alegría para ella, y en varios momentos de la obra vemos su lado más frágil y humano, ante las dificultades que se le presentan tanto a ella como a su pueblo.

Otro personaje destacado de la obra es la concubina de Táriq, de nombre Umm Hakim. Actúa con fuerza, decisión y bajo un prisma misterioso y casi mágico, que logra conseguir lo que se propone. Por su parte, Abd al-Aziz ibn Musa se muestra disciplinado, estricto pero humano, y con una debilidad, está locamente enamorado de Egilona.

El final de un libro es delicado, no podemos negar que pensamos en él incluso antes de empezar la lectura. En este sentido, puede dejarnos con buen sabor de boca o dejarnos fríos al sentir que la trama necesitaba un empujón final o algún giro de guion inesperado. En el caso de Egilona, sentía algo de miedo a medida que se iba acercando el cierre de la obra, pero debo reconocer que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un final coherente, bien explicado y donde encontramos luz a las preguntas que nos iban surgiendo a lo largo de la trama.

Finalmente, la nota histórica, un elemento que resulta imprescindible en cualquier novela histórica, es sencillamente espectacular, donde el autor nos explica los aspectos clave del libro, que en su mayoría son fieles a la Historia. Además, se centra en la Crónica Mozárabe del 754, según su opinión, la fuente más fiable sobre el periodo. Por todo ello, José Soto Chica me parece un gran profesional y persona humilde, elaborando obras muy esclarecedoras y modernas, con una prosa envidiable que tenemos el honor de disfrutar.

A quién va dirigido

En primer lugar, quiero dejar claro que personalmente soy de los que piensan que leyendo novela histórica se puede aprender Historia, siempre y cuando seamos conscientes de que los diálogos entre personajes, emociones y sentimientos, y en ocasiones, algunos personajes y eventos, son la parte de ficción necesaria para confeccionar una novela. Entendido ese detalle, si una novela histórica es buena, como es el caso de la presente obra, podemos aprender los principales acontecimientos, cronologías, personajes históricos que intervienen, lugares… Por supuesto, lo ideal después de leer una novela histórica es profundizar nuestros conocimientos con otros libros y ensayos de Historia, sobre aquellos personajes, eventos o periodos que más sean de nuestro agrado. En definitiva, las novelas históricas me parecen una buena puerta de entrada y captación de interés para aquellos más alejados a la Historia, y que, con total seguridad, aumentarán sus ganas de conocer nuestro pasado.

Este libro va dirigido a todo aquel que desee ser testigo de una aventura ambientada en uno de los eventos más importante de la Historia de la península ibérica, como es la conquista musulmana de la misma, la cual dio sus primeros pasos en el año 711.

También lo encontrarán de su agrado lo más conocedores del periodo, puesto que se trata de un personaje femenino poco explorado y estudiado, a pesar de la importancia que tuvo, como bien se narra en el libro.

Obras recomendadas

Si quieres profundizar sobre el periodo histórico de la conquista de la península ibérica, puedes leer:

  • Balbás, Y. (2022). Espada, hambre y cautiverio: la conquista islámica de Spania. Desperta Ferro Ediciones. 624 pp. https://amzn.to/3WKLGip

  • Manzano, E. (2015) Historia de España: Épocas medievales. Vol. 2. Crítica. 930 pp. https://amzn.to/3YtoJl3

  • Moreno, E. M. (2006). Conquistadores, emires y califas: los Omeyas y la formación de Al-Andalus. Grupo Planeta (GBS). 624 pp. https://amzn.to/3YnG8vC

  • Chica, J. S. (2020). Los visigodos. Hijos de un dios furioso. Desperta Ferro Ediciones. 600 pp. https://amzn.to/3LSKVNW





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page