top of page

La joven de la perla

ree

Título: La joven de la perla

Autor: Tracy Chevalier

Editorial: DUOMO EDICIONES

Pp: 288

Fecha de publicación: 17 de junio de 2024 (última edición)



Cuando la inocencia y la madurez se miran fijamente, surge una obra de arte.

Ciudad de Delft, año 1664, una joven de nombre Griet está a punto de ver cambiada su vida para siempre. Deberá abandonar su hogar. A partir de entonces, nada será igual. En una casa donde cree no pintar nada, con el tiempo descubrirá que su nuevo trabajo, le vino de perlas.

Sobre la autora

ree

El libro "La joven de la perla" es obra de Tracy Chevalier natural de Washington, donde nació en 1962. Se mudó a Reino Unido, donde trabajó durante un tiempo en varias editoriales. Tras graduarse en escritura creativa, consiguió el reconocimiento internacional con 'La joven de la perla', un bestseller traducido a 38 idiomas. Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Scarlet Johansson y Colin Firth, consiguió varias nominaciones a los Óscar, diez BAFTA y dos Globos de Oro. En la actualidad, Tracy Chevalier vive en Londres con su marido, su hijo y su gato. Se ha convertido en una de las voces más importantes de la ficción histórica. Duomo ediciones lanzó con una gran acogida entre los lectores "La voz de los árboles", "Las huellas de la vida" y "Las mujeres de Winchester".

Sinopsis

Países Bajos, siglo XVII. La joven Griet, de dieciséis años, entra a trabajar al servicio de Johannes Vermeer en la ciudad de Delft. Griet parece saber cuál es su papel en la casa: ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los seis niños del pintor. Sin embargo, la sensibilidad de la muchacha llama la atención de Vermeer, quien le abre las puertas de su mundo y su trabajo. A medida que la intimidad crece entre ambos, también lo hacen la tensión y los celos. Y pronto, llega el escándalo.

Opinión personal (sin spoilers)

Siendo honesto, resulta complicado escribir una reseña objetiva sobre un libro que narra, en parte, la vida de tu artista favorito, sumado a que ese mismo libro gira en torno a la recreación de cómo pudo gestarse tu segunda obra de arte favorita. Raro cuanto menos. Y sin embargo, aquí estamos.

La novela transcurre en la Holanda (o Países Bajos) del siglo XVII, y en concreto, entre los años 1664-1676. El foco holandés fue uno de los más relevantes durante el Barroco, y Johannes Vermeer, uno de sus artistas por excelencia. La ambientación está bien conseguida, trasladándonos a lo que debió ser una ciudad comercial del barroco holandés. En cuanto a los protagonistas de la obra, indudablemente son dos: Griet (la joven de la perla) y el pintor Johannes Vermeer.

Para empezar, me parece curiosa la propuesta de la obra: una joven criada ingresa en la casa de los Vermeer. Las descripciones, tanto del entorno de la ciudad y sus habitantes, como de los exteriores e interiores de las viviendas donde transcurre la mayor parte de la acción, son precisas y de buen agrado, logrando una mayor inmersión en las diferentes escenas que se desarrollan. Gracias a ello, se logra, de manera sutil, una recreación de la vida cotidiana (vestimenta, día a día en la ciudad…).

Pasamos al que, quizá, es el aspecto más interesante: la pintura de Vermeer. En el propio desarrollo de la novela asistimos a momentos clave donde Vermeer compone algunos de sus cuadros más emblemáticos, o bien, nuestra criada, se topa con algunos de ellos en sus aventuras por la casa. De esta manera, los personajes y escenas que estamos acostumbrados a ver en las galerías de arte (véase el Museo del Prado o el Rijksmuseum de Ámsterdam) ahora tienen protagonistas tangibles, como son los ejemplos de La Lechera, o La Alcahueta. Con ello, la novela nos permite la posibilidad de imaginar cómo vivía el artista, cómo hacía sus cuadros y cuáles eran su destinos. El libro consigue poner uno de sus focos en una triste realidad, muchos de los grandes artistas, reconocidos en la actualidad, vivieron una vida llena de penurias y ruina económica. Es el caso de Vermeer. El lector podrá entender un poco mejor las dificultades que tuvo que afrontar el artista, y que, con similitudes y diferencias, y sin caer en la trampa de generalizar, compartieron otros grandes genios, como Van Gogh.

Otro aspecto fundamental de cualquier relato son sus personajes. Ya he mencionado los que son, para sorpresa de nadie, los dos grandes protagonistas de la novela. No obstante, no son los únicos. He de decir que me han sorprendido tanto los personajes, sencillos, pero con una personalidad propia y definida, coherentes en sus pensamientos y acciones, como la historia que ha tejido la autora alrededor del cuadro de La joven de la Perla. No sabemos quién posó ante Vermeer, con total seguridad no se llamaba Griet, y probablemente no fuese su criada. Sin embargo, no se trata de una historia de fantasía y completamente alejada de lo que pudo ser. En la obra, todo transcurre con naturalidad. Una historia bien estructurada, sencilla, con sentido, y por qué no decirlo, emotiva.

Sí, Griet logra ganarse un hueco en nuestro corazón. Es una adolescente, y como tal, lleva la inocencia por bandera. Una inocencia que irá abandonando progresivamente, dejando paso a la proliferación de sentimientos, que ni ella misma entiende, o quizá sí, y tiene miedo de entenderlos. Como contrapartida, en algunos puntos de la trama aparece algún personaje que tiende a ser desagradable, con actitudes de dudosa legalidad hacia la joven criada. Creo que se me entiende.

En cuanto a los aspectos formales, la estructura del libro es sencilla. Se divide en 4 grandes bloques que se corresponden con un año en cuestión, quedando de la siguiente manera: 1664, 1665, 1666 y 1676. La novela presenta una lectura ágil y amena, con una prosa adictiva que, unida a la breve extensión de la obra, consigue mantener enganchado al lector desde la primera línea. Debo reconocer que mientras estaba leyendo, se me pasaba por la cabeza constantemente la idea de que el libro se iba a quedar corto. Nada más lejos de la realidad. Una vez finalizado, puedo decir que la extensión es óptima, y no se alarga de manera innecesaria. Cuenta lo que quiere contar, y lo hace muy bien.

Por todo ello y más, te invito a descubrir la historia de Griet, la Joven de la perla, de la mano de Tracy Chevalier. Una forma amena de conocer un poquito más, y soñar despiertos con una de las obras de arte que más ha cautivado al público. Y a mí.

Obras recomendadas

Si quieres conocer más sobre la figura de Johannes Vermeer, y sobre su obra culmen, La joven de la perla, te recomiendo (en castellano, la mayor parte de la bibliografía se encuentra en otros idiomas) el siguiente libro:

  • Schütz, K. (2022). Vermeer. La obra completa. 40th Ed.: La obra completa. TASCHEN. 434 pps.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page