top of page

El águila del imperio

Actualizado: 24 jul

ree

Título: El águila del imperio (Libro I de Quinto Licinio Cato)

Autor: Simon Scarrow

Editorial: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.

Pp: 360

Fecha de publicación: 30 septiembre 2012 (original en 2001)


43 d.C., frontera del Rin, Imperio romano. La vida de un joven liberto va a cambiar para siempre. De nombre Quinto Licinio Cato, deberá armarse de valor para sobrevivir a la dura vida de un legionario romano. No estará solo, Macro, su fiel centurión, pronto verá algo diferente en el chico, como aquel que, con un simple vistazo, es capaz de encontrar oro en un mar de pirita. Juntos, lograrán hacer frente a un sinfín de obstáculos, donde la vida y la muerte se entremezclan en un abrir y cerrar de ojos. Una aventura que inicia en el río Rin y que, solo el tiempo dirá, donde desemboca.

Sobre el autor

ree

El libro "El águila del imperio" es obra del escritor Simon Scarrow, natural de Lagos, Nigeria. Fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano. Títulos como El águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila abandona Britania (2005), El Águila en el desierto (2007) o Centurión (2008), que encabezó las listas de libros más vendidos, o Gladiador (2010) han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras.

Sinopsis

En esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión romana. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.

Breve contexto histórico

La novela nos sitúa en el año 43 d.C., en un Imperio romano liderado por el emperador Claudio, en el contexto de la próxima invasión de las legiones romanas sobre Britania, donde destaca la II Augusta, por haber sido comandada por el futuro emperador Vespasiano. El resto de la historia podrán disfrutarla a lo largo de la novela. Para mayor contexto histórico, dejaré varias lecturas recomendadas al final de la reseña.

Personajes principales

Con la finalidad de que los lectores puedan conocer de antemano qué figuras históricas (y de ficción) intervienen en la obra (las más importantes, puesto que hay gran cantidad), considero oportuno elaborar un listado breve y conciso, sin spoilers que puedan estropear la experiencia de la lectura.

Macro

Cato

Vespasiano

Flavia

Liviana

Vitelio

Pulcher

Bestia

Claudio

Togodumno

Narciso

Aulo Plaucio

Pírax

Piso

Opinión personal (sin spoilers)

Una saga de 22 libros es un reto apasionante y arriesgado a partes iguales. El inicio de la saga nos transporta a la frontera del Rin en época del emperador Claudio. La conquista romana de Britania es un tema sumamente interesante y atractivo, no solo por el simple hecho de lo exótico que resulta la región de Britania, y del recuerdo de intentos de conquista anteriores bajo Julio César o Augusto, entre otros, sino también por estar implicada desde el principio la figura de Vespasiano, futuro emperador romano, en este caso, bajo el mando de la II Legión Augusta.

Se nos presentan con cierta intriga y grandilocuencia a los deberán ser los dos protagonistas principales de las aventuras: Macro y Cato. La obra nos permite conocer el origen de la amistad entre Cato y Macro, que adquirirán un mayor vínculo personal a medida que avanza la aventura. Deberán afrontar momentos de tensión que reforzarán ese vínculo, llegando incluso a ser confidentes, el uno del otro, de algún que otro secreto íntimo. En el camino, se encontrarán con otros personajes, algunos más afines y amables, otros más duros y poco benevolentes, pero en cualquier caso, ambos, Macro y Cato, lograrán salir adelante juntos. En cuanto al resto de personajes, se muestran en un segundo plano, y ciertamente, salvo alguna pequeña excepción, no disponen de una personalidad muy definida, lo que dificulta que el lector empatice con ellos. Como contrapartida, esta situación permite que Macro y Cato sean aún más protagonistas en el relato, centrando toda la atención y expectación.

El libro podría titularse “Diario de un legionario” sin ningún problema, puesto que narra prácticamente el día a día en el ejército romano, y en concreto, en Germania y Britania. Resulta interesante tener la sensación de estar presente en la frontera del Rin, siendo un legionario más. Este punto se lo doy a Simon Scarrow. Antes de iniciar la lectura, me preguntaba cómo iba a conseguir el autor alargar la trama sin aburrir al lector. Lo consigue. Por medio de pequeñas subtramas y actividades cotidianas propias de un campamento de legionarios, todo sucede con suma naturalidad y credibilidad. No abusa del uso de las historias "comodín", tan frecuentes en este tipo de libros, aunque la temática del amor hace su presencia de manera fugaz. Sí encontraremos conspiraciones en la sombra y traiciones, en algunos casos predecibles, y en otros, algo "sorprendentes", aunque en ningún caso nos hará poner cara de sorpresa.

La trama del libro gira en torno a dos puntos geográficos principales. Las orillas del río Rin en la primera mitad del libro, y la Galia-Britania en el segundo tramo de la obra. Hay que tener en cuenta que se trata de una saga muy longeva en el tiempo, y por ello, aunque desconozco si la idea originaria del autor ya concebía extender la saga durante más de 20 libros, en cualquier caso, a medida que el lector se introduce en la obra, entiende que todo se desarrolle a un ritmo casi diario. No obstante, no por ello debe ser es aburrido. El libro cuenta con un ritmo narrativo bueno en términos generales, aunque en determinados momentos puede pecar de planitud. Sin embargo, consigue realzar el vuelo y enganchar al lector en la parte final, la cual consigue dar respuesta a algunas de las preguntas que se iban suscitando durante el trascurso de la trama. Además, el final queda totalmente abierto, a las puertas del desarrollo de un evento importante, que tendrá lugar en la siguiente entrega.

Si algo puedo echar en falta, como suelo comentar, es la presencia de una nota histórica al final del libro, que aclare o ponga en contexto algunos de los hechos narrados en el texto. Del mismo modo, no vendría mal incluir bibliografía, con el doble de objetivo de mostrar rigor y de ofrecer una guía de lecturas complementarias, especialmente, para el lector menos iniciado en la historia que se cuenta.

En conclusión, "El águila del imperio" es un buen inicio de una saga que nos transporta a la conquista romana de Britania, de la mano de un joven optio que ya comienza a mostrar su carisma y determinación. Si deseas vivir una amena y divertida aventura con el ejército romano como telón de fondo, no dudes en darle una oportunidad a este libro. Seguiremos leyendo y, Simon Scarrow, seguirá escribiendo.

Obras recomendadas

Si quieres profundizar sobre el periodo histórico del Imperio romano, y en concreto, sobre la invasión y conquista romana de Britania, puedes leer:

  • Geographic, N. (2019). El imperio romano. RBA Libros. 420 pps.

  • Hervás, J. M. R. (1995). Historia de Roma. Universidad de Salamanca. 512 pps.

  • Fernández de Lis, D. (2024). Del águila al león: Historia de Britania. De Roma a la conquista normanda. Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. 480 pps.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page