Y Julia retó a los dioses
- Miguel Ángel León Martínez

- 5 sept 2024
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul

Título: Y Julia retó a los dioses
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Pp: 792
Fecha de publicación: 3 de marzo de 2020
Enlace: https://amzn.to/4cWpfeW
Año 197 d.C., el Imperio romano se encuentra gobernado por la dinastía Severa, bajo el liderazgo de Septimio Severo. Son tiempos de inestabilidad interna, en una Roma donde no se recomienda confiar ni en tu sombra, puesto que la traición puede llegar de cualquier frente. En este contexto, Julia Domna no se achantará y luchará por lograr mantener su gran objetivo, su dinastía. En este nuevo camino encontrará nuevos rivales y nuevos fieles, teniendo que luchar más allá de la vida, donde solo llegan los dioses.
Sobre el autor

El libro “Yo, Julia” es obra del escritor Santiago Posteguillo, natural de Valencia, donde nació en 1967. En cuanto a su formación, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Además, es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, siendo Doctor por la Universidad de Valencia. En el año 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. En cuanto a sus publicaciones, cuenta con tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura, así como múltiples novelas históricas, cosechando diversos premios y reconocimientos durante su trayectoria.
Sinopsis
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
Breve contexto histórico
La obra transcurre entre los años 197-218 d.C., durante la dinastía Severa que inauguró Septimio Severo, esposo de la emperatriz Julia Domna. El objetivo es contextualizar brevemente, y sin demasiados spoilers, qué ocurrió en ese marco temporal. Por este motivo, considero adecuado no añadir mayor contexto, puesto que en la novela se sigue de manera cronológica y muy lineal la historia.


Busto de Septimio Severo (izquierda), y busto de Julia Domna (derecha).
El resto de la historia podrán disfrutarla a lo largo de la novela. Para mayor contexto histórico, dejaré varias lecturas recomendadas al final de la reseña.
Personajes principales
Con la finalidad de que los lectores puedan conocer de antemano qué figuras históricas intervienen en la obra (las más importantes, puesto que hay gran cantidad), considero oportuno elaborar un listado breve y conciso, sin spoilers que puedan estropear la experiencia de la lectura.
Julia Domna | Septimio Severo |
Basiano | Geta (hermano de Septimio, e hijo de Septimio, comparten nombre) |
Julia Maesa | Alexiano |
Júpiter | Minerva |
Juno | Vesta |
Apolo | Caronte |
Sohemias | Sexto Vario (Antonino) |
Papiniano | Saturnino |
Opelio Macrino | Nemesiano |
Plauciano | Sulpiciano |
Helvio Pértinax | Julio Leto |
Galeno | Calidio |
Lucia | Aquilio Félix |
Aurelio Pompeyano | Quinto Mecio |
Rev | Olennieire |
Vologases VI | Artabano V |
Gannys | Vologases V |
Opinión personal (sin spoilers)
Julia domna, un personaje histórico que ha sido objeto de debate por parte de sus contemporáneos sobre sus actuaciones, pero que, en ningún caso se puede dudar la influencia que tuvo en el Imperio romano durante varias décadas, siendo quizá la emperatriz de Roma más influyente de toda su historia. En el libro que estamos analizando, somos testigos del desenlace de la vida de Julia, y en general, la evolución de la dinastía Severa, iniciada con su esposo, Septimio Severo. Sin duda, no será un gobierno sencillo, en un momento histórico donde el Imperio romano se jugaba mucho más de lo que sus habitantes y gobernadores imaginaban, aunque aún quedaban 2 siglos para la caída del Imperio romano de Occidente. Centrándonos en las sensaciones generales tras la lectura, el ritmo es bueno con momentos de gran tensión que nos demuestran que la estabilidad es un asunto relativo y en muchos casos, efímero.
En cuanto a la siguiente pregunta, ¿la novela objeto de análisis, logra recrear la historia y la personalidad de los personajes sobre los que se sirve en su ambientación? Bien, me gustaría desarrollar mi argumentación en varios puntos. En primer lugar, una vez más, Santiago Posteguillo hace gala de su gran labor a la hora de documentar sus obras. Por lo tanto, no hay problemas en lo relativo a la recreación histórica de la obra. En segundo lugar, en esta segunda parte de la saga de Julia Domna, aparecen como protagonistas secundarios los dioses romanos, lo que hace evidente que el elemento de fantasía es mayor, y por tanto, la carga de ficción de la novela puede llegar a chocar con la parte histórica. En este punto conviene destacar que, a pesar de ser una valoración subjetiva, a medida que avanza la trama de la novela, la inclusión de los dioses en el relato va tomando forma y no dificulta el entendimiento de la trama. Los amantes de la mitología encontrarán este añadido como una agradable sorpresa que les hará viajar al Monte Olimpo. En tercer lugar, la personalidad de los personajes es un asunto peliagudo, y por ello, es complicado su recreación fidedigna, entre otras razones, por no disponer de muchos datos en las fuentes sobre la personalidad de ciertos personajes históricos. A pesar de ello, los personajes principales se sienten bien definidos, destacando sus rasgos predominantes y particulares.
Una vez introducida la obra, creo conveniente comparar brevemente la presente obra con el libro anterior de la saga de Julia Domna, titulado, "Yo, Julia". La principal diferencia entre ambos radica en la actividad central del libro. Mientras que en "Yo Julia", las campañas militares y la lucha por el poder son frecuentes y constituyen la base principal de la trama, con el establecimiento de la dinastía Severa, en el caso del libro "Y Julia reto a los dioses", las campañas militares, aún existiendo, pasan a un segundo plano, dejando el protagonismo a la lucha silenciosa por el poder, con disputas familiares, traiciones... Por este motivo, si os apasiona más la narración de batallas y los aspectos militares en general, es posible que encontréis esta novela como menos trepidante o más plana.
Sin embargo, en "Y Julia retó a los dioses", la carga emocional y la tensión va aumentando a media que avanza la novela, llegando a su máxima fuerza en mitad de la obra, encontrándonos con algunas sorpresas inesperadas, pero que, con total seguridad, serán del agrado del lector. Las traiciones se suceden en puntos inesperados, mientras que Julia muestra su lado más emotivo, al mismo tiempo que mantiene la frialdad y guiando sus pensamientos siempre hacia lo grande. La narración de las intrigas y las traiciones se lleva a cabo con mucha naturalidad y realismo, transmitiendo los personajes sus emociones. Resulta complicado extender la trama sin tantos eventos militares, y sin embargo, lo consigue con brillantez.
Es momento de hablar de los personajes. La novela cuenta con un buen elenco de personajes principales, donde destaca por encima de todos la figura de Julia Domna. Una mujer decidida y con una ambición sin límites, que será puesta a prueba en innumerables ocasiones, ante lo que buscará siempre encontrar la mejor solución posible, cueste lo que cueste. Otros personajes importantes (sin datos que puedan suponer spoilers desagradables) en la novela son:
Plauciano. Un personaje que va desvelando su identidad a medida que avanza la obra. Siempre bajo la sospecha de Julia Domna.
Basiano. Es uno de los hijos de Severo y Julia. Jugará un papel fundamental en el desarrollo de la dinastía Severa, con una personalidad peculiar y que no deja dudas en ningún momento.
Geta. Comparten nombre el hermano de Severo y el propio hijo de Severo. En el caso de su hijo, de igual manera que su hermano, su personalidad está marcada desde el principio, y sus actuaciones no sorprenden en exceso.
Opelio Macrino. Uno de los personajes más importantes del libro. La ambición juega un gran papel en su trayectoria.
Quinto Mecio. Bajo mi punto de vista, la gran revelación de la novela. El lector logrará empatizar y encariñarse con el personaje sin mucha dificultad. Presenta valores humanos muy necesarios en un mundo, muchas veces cruel, donde el dinero y el poder está por encima de todo.
Galeno. La figura amable del relato. Continúa su búsqueda incansable de los libros perdidos sobre disecciones humanas, al mismo tiempo que sigue siendo médico de la familia imperial, desarrollando una gran labor. Siempre vanidoso y seguro de sí mismo. Se convierte en uno de los personajes más queridos por los lectores, o algo menos, para mí.
En cuanto a la estructura y estilo del libro, resulta simplemente perfecta. Contamos con un marco temporal y geográfico al inicio de cada capítulo, algo habitual en este género literario. Además, la novela se divide en 4 libros dedicados a cada uno de los protagonistas en la vida de Julia Domna, junto con una sección entre medias, dedicada a la "asamblea de dioses" . No obstante, no se queda ahí, sino que nos ofrece un listado de personajes al inicio del libro (más extenso que el mío), un útil glosario de términos latinos y de otras lenguas, un conjunto de planos sobre las principales batallas narradas en la novela, un árbol genealógico de la familia de Julia, un mapa del Imperio romano entre finales del siglo II y principios del siglo III y, por supuesto, una nota histórica, de la que hablaremos más adelante.
El final del libro es emotivo, con una Julia Domna que, a pesar de todas las dificultades, mantiene su fuerza y determinación en vida y muerte, y contamos con algunos reencuentros que nos hacen sonreír y otros incluso disfrutar, de un final justo.
Para finalizar, la nota histórica nos aclara algunos puntos de la novela, aunque no tiene tanto peso como en otras obras del autor. De todas formas, es una lectura muy recomendable para comprender el contexto de la novela, e incluso anticipar brevemente el futuro próximo del imperio y la dinastía Severa.
En conclusión, "Y Julia retó a los dioses", es un buen broche final a la saga de Julia Domna, un personaje histórico que sin duda, merecía un reconocimiento y una exposición que quizá, no logró tener en su momento, pero que hoy, con la contribución de Santiago Posteguillo, todos podemos ser partícipes de la historia de una gran mujer y mejor emperatriz, de nombre Julia Domna.
A quién va dirigido
En primer lugar, quiero dejar claro que personalmente soy de los que piensan que leyendo novela histórica se puede aprender historia, siempre y cuando seamos conscientes de que los diálogos entre personajes, emociones y sentimientos, y en ocasiones, algunos personajes y eventos, son la parte de ficción necesaria para confeccionar una novela. Entendido ese detalle, si una novela histórica es buena, como es el caso de la presente obra, podemos aprender los principales acontecimientos, cronologías, personajes históricos que intervienen, lugares… Por supuesto, lo ideal después de leer una novela histórica es profundizar nuestros conocimientos con otros libros y ensayos de historia, sobre aquellos personajes, eventos o periodos que más sean de nuestro agrado. En definitiva, las novelas históricas me parecen una buena puerta de entrada y captación de interés para aquellos más alejados a la historia, y que, con total seguridad, aumentarán sus ganas de conocer nuestro pasado.
Este libro va dirigido a todo aquel que desee ser testigo de una aventura ambientada en uno de los eventos más importantes de la historia de Roma, momento en el que se asienta la dinastía Severa, de la mano de Septimio Severo y Julia Domna. Dicha dinastía gobernará durante varias décadas, enfrentándose a todo tipo de luchas internas y externas.
También lo encontrarán de su agrado lo más conocedores del periodo, puesto que se trata de un personaje femenino poco explorado y estudiado, a pesar de la importancia que tuvo, como bien se narra en el libro. El autor trata de dar voz a un personaje cuestionado en la historia y estigmatizado por algunos historiadores posteriores a la época.
Obras recomendadas
Si quieres profundizar sobre el periodo histórico del Imperio romano, puedes leer:
Geographic, N. (2019). El imperio romano. RBA Libros. 420 pps. https://amzn.to/46EGIHB
Hervás, J. M. R. (1995). Historia de Roma. Universidad de Salamanca. 512 pps. https://amzn.to/4dvJgtF
Historia, C. (2016). Bárbaros: De los púnicos a los godos: las luchas contra el Imperio Romano. PLAZA & JANÉS. 416 pps. https://amzn.to/4dwsk6k




Comentarios