top of page

7 de octubre de 2023

Actualizado: 8 nov 2024

7 de octubre de 2023, el panorama internacional se encuentra en constante tensión. Sin embargo, lo que estaba a punto de ocurrir iba a romper por completo todo atisbo de normalidad y paz en la región, algo que, por otro lado, era una hermosa utopía.

Regresando a aquel nefasto día, el 7 de octubre de 2023, es importante señalar una serie de eventos clave que tenían lugar en esas fechas:

  • En Israel, se estaba celebrando la fiesta denominada "Simjat Torá". Dicha celebración, de naturaleza judía, tiene lugar una vez ha concluido otra festividad judía de suma importancia, en este caso, conocida como "Sucot" (Fiesta de las cabañas). En el caso del Sucot, tiene lugar durante 7 días en Israel y en el resto del mundo, por parte de los judíos, coincidiendo con los días 15-22 de septiembre-octubre (Tishréi en el calendario hebreo moderno).

  • Por su parte, la festividad de Simjat Torá se lleva a cabo durante el día en el que finaliza la lectura de la parte final del Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia, atribuidos al Patriarca hebreo Moisés) en un rollo de la Torá. Al mismo tiempo, se incita a leer la primera parte (Bereshit, o primer libro del Tanaj judío y la Biblia cristiana). El objetivo consiste en leer una porción de la Torá durante cada una de las semanas (Parashá o división de las historias de la Biblia), concluyendo en Simjat Torá.

Lo relevante del asunto hace referencia a que, durante estas festividades, una parte de los soldados encargados de proteger la frontera estaban de vacaciones, unido al traslado desde Gaza hasta Cisjordania de un número importante de soldados, debido a la celebración del Sucot.

Antecedentes inmediatos al ataque

Para lograr entender los motivos que llevaron a la ejecución de un ataque tan devastador, que inicia un conflicto con una escalada muy preocupante en la región, es conveniente mirar hacia atrás, pero sin irnos muy lejos.

Las tres semanas anteriores al ataque transcurrieron con violentos ataques entre palestinos e israelíes en la conocida como Barrera Gaza-Israel o valla de separación entre Israel y Gaza, que tiene como objetivo principal controlar tanto el tráfico de personas como de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel. El 29 de septiembre se había conseguido establecer una tregua entre Hamás e Israel, gracias a la participación y mediación de potencias como Egipto, Catar y las Naciones Unidas.

Finalmente, con la intención de poner mayor contexto, durante el año 2023 hasta la fecha fatídica del 7 de octubre, en Gaza habían fallecido alrededor de 247 personas, mientras que, del lado israelí, se estima que perdieron la vida 32 personas durante el mismo periodo.

Con estos detalles expuestos, es momento de indagar brevemente en los acontecimientos que tuvieron lugar el 7 de octubre, y que supusieron el inicio de la guerra Israel-Gaza, que sigue su sangriento desarrollo en la actualidad.

¿Quiénes intervinieron en los ataques contra Israel?

Los actores del ataque fueron milicianos de Hamás y la Yihad Islámica palestina, aunque pudieron participar en menor medida algunos miembros de otros grupos insurgentes de la región. El grupo terrorista Hamás utilizó la denominación de “Operación Inundación de Al-Aqsa” (عملية طوفان الأقصى en árabe) para hacer referencia al ataque, el cual estuvo coordinado y dirigido hacia diferentes puntos de Israel. No se trata de un nombre puesto al azar, sino que simboliza a la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén, siendo de gran importancia para los suniitas, junto con Medina y La Meca. Aquí podemos ver la relevancia que cobra la propaganda y el mensaje que se busca transmitir. Un hecho que también podemos apreciar en la coincidencia con el día elegido para lanzar los ataques, un día después de cumplirse 50 años de la guerra de Yom Kipur.

Si hablamos de autores intelectuales según la información proporcionada por Israel, serían Yahya Sinwar, quien es el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y junto a él, tenemos al comandante de las denominadas Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam (brazo armado de Hamás) y de los comandos de élite Nukhba (comandos navales de las brigadas), bajo el nombre de Mohamed Deif. Este último fue el encargado de hacer el llamamiento a todos los musulmanes para atacar a Israel durante la sangrienta jornada.

¿Cuáles fueron sus objetivos?

En primer lugar, mencionar que el festival de música de Reim, donde se produjo la matanza más publicitada y conocida por el público general, parece ser que no estaba entre sus objetivos iniciales. Dicho esto, uno de los objetivos fue atacar a las diferentes bases de Israel que estuviesen cerca de la frontera, y como bien sabemos por desgracia, masacrar a los civiles que encontrasen en las localidades cercanas al lugar. Un segundo grupo esperaría en posición defensiva para hacer frente a las tropas israelíes, cuando éstas respondieran al ataque. Finalmente, otro de los grupos tuvo la misión de capturar la mayor cantidad posible de rehenes y conducirlos hasta los famosos túneles de la Franja de Gaza.


Mapa: Situación aproximada del 7 al 8 de octubre. Máxima penetración de los asaltantes palestinos en azul.

ree

Fuente: Ecrusized, Wikipedia.

El inicio de los ataques

El 7 de octubre, no presenciamos únicamente los ataques coordinados mencionados anteriormente, basados en la infiltración de milicianos desde distintos puntos de la frontera con Israel, generando caos y muerte. De esta manera, y como es habitual en el conflicto desde hace décadas, se produjeron lanzamientos masivos de cohetes y drones. La hora estimada de inicio de la Operación fue a las 6:30 a.m. en Israel. Hamás se atribuyó el lanzamiento de 5000 cohetes procedentes de la Franja de Gaza con destino hacia diferentes puntos dentro de Israel. Estos últimos cifraron el lanzamiento en 3000 cohetes. El saldo mortal habría sido de 5 víctimas.

Una vez iniciados los acontecimientos, en la Franja de Gaza también tuvo lugar diversos enfrentamientos, protagonizados por militantes palestinos y poniendo su punto de mira en los barcos israelíes ubicados en la Franja, e incluso haciendo frente a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

Con la llegada de la noche, no se calmó el asunto del todo, y como consecuencia, Hamás volvió a lanzar alrededor de 150 cohetes dirigidos hacia Israel.

Resultados de los ataques

Como en todo conflicto, la peor parte siempre recae en los civiles, quienes, por otra parte, son los que menos culpa tienen y sufren las peores consecuencias a costa de los que gobiernan y sus ansias de poder, en la mayoría de los casos, irracionales. Algunos de los eventos más destacados fueron:

  • Masacre en el festival de música de Reim. Se estima que perdieron la vida 364 personas y 40 habrían sido tomadas como rehenes.

  • Masacre de Be'eri. Fue uno de los ataques dirigidos hacia localidades dentro de Israel, en concreto en un kibutz (comuna agrícola israelí) ubicada cerca de la Frontera de Gaza. Se estima que fueron asesinadas 130 personas, entre ellas mujeres y niños.

  • Masacre de Kfar Aza. Otra de las localidades golpeadas por las incursiones del 7 de octubre. Se desconoce la cifra exacta de víctimas, pero se estima que podrían ser alrededor de 52 personas.

  • Entre las FDI también hubo soldados caídos, se confirmaron 247 fallecidos.

  • En cuanto a los rehenes, la cifra dada fue de 150 israelíes por parte de Hamás, y en torno a 30 por parte de Yihad Islámica Palestina.

En total, aunque las cifras se han ido modificando con el paso del tiempo, y pueden seguir variando, a fecha de diciembre de 2023, se estiman 1139 fallecidos en los ataques perpetrados el 7 de octubre.

Mapa: principales puntos de ataque

ree

Fuente: infobae

Reacción en Israel

El ataque impactó con sorpresa en Israel, a pesar de que contaban con información desde hace años sobre la preparación de un ataque por parte de Hamás. Por fortuna para el pueblo israelí, la Cúpula de Hierro, sistema de defensa aérea encargado de repeler los ataques de cohetes y drones, tuvo gran éxito consiguiendo derribar la mayor parte de los proyectiles antes de que impactasen en suelo israelí. Sin embargo, como hemos analizado más arriba, la respuesta a las incursiones fue mejorable, quizá motivado por la falta de un plan de actuación, errores en la toma de decisiones sobre la marcha, y la coincidencia con festividades judías.

En cualquier caso, en el cuartel general de las FDI, ubicado en Tel Aviv, se llevó a cabo una reunión para analizar la situación, bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu (primer ministro) y Yoav Galant (ministro de Defensa). Tras la reunión, se activaron las medidas necesarias para tratar de revertir la situación, contratacando y recuperando el control de las localidades, que previamente habían sido tomadas por los milicianos palestinos a la fuerza de las amas. Al mismo tiempo, se prometía venganza contra Hamás, y se instauraba el “estado de preparación para la guerra”. De este modo, Israel anunció la “Operación Espadas de Hierro” (מבצע חרבות ברזל, en hebreo), consistiendo en la invasión israelí de la Franja de Gaza iniciada la noche del 27 de octubre de 2023.

El resultado, el inicio de la guerra Israel-Gaza, cuyo final no parece próximo.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page